Con la llegada del invierno, vuelve, otro año más, el colapso en el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro. Así lo ha denunciado el colectivo Marea Blanca a través de sus redes sociales. “Personal insuficiente, agotado y saturado”, es la denuncia de este colectivo que asegura que “en boxes únicamente había dos enfermeras y dos auxiliares para atender a 40 pacientes”.
Boxes doblados y pacientes en los pasillos, “atendidos sin un mínimo de intimidad y dignidad”, una situación que incluso hablan de “operaciones programadas suspendidas”. La situación que denuncian desde Marea Blanca afecta incluso a las ambulancias “5 ambulancias bloqueadas por no tener camillas para dejar a los pacientes”.
Incluso las ambulancias se han visto afectadas por el colapso en Urgencias. Y es que como denuncian, cinco ambulancias permanecieron bloquedas por falta de camillas, camillas que ocupadas por enfermos que debían permanecer en los pasillos por falta de camas. Los trabajadores sanitarios riojanos están ya cansados de que, cada año por esta fechas, se repita la misma escena. “No puede ser que falten camas, sillas y camillas, no puede ser que se bloqueén ambulancias por falta de camillas”, insisten.
Por esta razón, exigen a la Administración a que actúe. “Algo se tiene que hacer a medio y largo plazo porque lo que no puede ser es que cada dos por tres las Urgencias del San Pedro se convierta en un hospital de campaña donde los trabajadores trabajan al 200% y a los pacientes no reciben la atención que debieran sin un mínimo de dignidad e intimidad”.
Quizás las soluciones, apunta, vayan por un mejor funcionamiento de la Atención Primaria al igual que “cronicidad, algo que tampoco está funcionando hoy en día”. Y a la vez, apostar por la “educación para salud para evitar acudir a Urgencias para cualquier cosa”, concluyen.