Comienza el curso 'on line' de español 'Hola, ¿que tal?'

0

El curso de español 'on line' denominado 'Hola ¿qué tal?' ha abierto su matrícula. Una experiencia que espera contar con un millón y medio de estudiantes en tres años, y cuyo 'encendido' simbólico virtual corrió a cargo del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

Una apertura que se desarrolló en la biblioteca del Centro de Internacional de Investigación de la Lengua Español, Cilengua, en el Monasterio de San Millán de Yuso. Un proyecto en el que colabora el Gobierno riojano junto al Instituto Cervantes, grupo BBVA, ediciones SM y Radio Televisión Española.

Se trata de un proyecto innovador para enseñar la lengua española a través de la televisión y de Internet, con tecnología 2.0. Contempla tres niveles, que tras la realización de un examen, otorga a los participantes el diploma de Español como Lengua Extranjera, que ofrece el Instituto Cervantes.

Sanz recordó que el curso, inicialmente, se ofrecerá en tres versiones diferentes para alumnos cuya lengua nativa sea la inglesa, alemana y francesa. El presidente riojano destacó que el 'encendido' del proyecto se realiza en un acto sencillo, simbólico, que “viene a dar impulso, imagen y referencia de este monasterio en su apuesta no solo por cuidar los edificios, sino del impulso y promoción del español en el mundo”.

Señaló que con este proyecto se culmina un “ambicioso” proyecto que surgió en 1997, cuando se declaró Patrimonio de la Humanidad a los Monasterios de Yuso y Suso. En ese momento se buscaron dos objetivos la restauración de los cenobios emilianenses y hacer de estos monasterios “seña de identidad de la región, como es que el español sea el motor del desarrollo, y los monasterios sean la referencia internacional del estudio de la lengua”.

Destacó además que 'Hola ¿qué tal?' abre una ventana exclusiva para conocer los elementos turísticos, culturales y sociales de La Rioja. Sanz resaltó que 'Cilengua' será protagonista por cursos que puedan llevarse a cabo por los tutores en el Centro riojano o incluso para cursos presenciales.