El juicio por el caso 'Malaya' contra la corrupción municipal y urbanística en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Marbella acaba de dar comienzo en la Ciudad de la Justicia de Málaga. Un total de 95 personas serán juzgadas, entre ellas el supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.
Antes de las 09.30 horas llegaron el ex primer teniente de alcalde marbellí Pedro Román y los empresarios Tomás Olivo y Rafael Gómez, 'Sandokan', quien dijo que “nunca” se llevó nada del Ayuntamiento y aseguró estar tranquilo, al igual que el también constructor José María González de Caldas.
Posteriormente, llegaron a la Ciudad de la Justicia la ex edil socialista Isabel García Marcos, la abogada Montserrat Corulla, el empresario José Ávilas Rojas, el ex alcalde Julián Muñoz y el resto de procesados.
La sesión ha comenzado con las cuestiones previas que plantearán las defensas, la de Roca la primera. Posteriormente, se irán pronunciando las acusaciones, en este caso, el fiscal Anticorrupción, Ayuntamiento marbellí, Junta de Andalucía y Agencia Tributaria, en una fase de la vista oral que puede prolongarse durante varias semanas. La previsión es que el juicio dure un año.
La operación 'Malaya' se inició el 29 de marzo de 2005 con el arresto tan sólo ese día de una veintena de personas
, aunque posteriormente el número de detenidos se elevó hasta más de 100 personas, siendo 95 finalmente los acusados, entre ellos, además de Roca, el ex alcalde marbellí Julián Muñoz; la ex alcaldesa Marisol Yagüe; así como a una docena de ex ediles como Tomás Reñones o Isabel García Marcos; abogados, promotores, constructores y empresarios, entre otros.