El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación y Cultura, ha autorizado la impartición en régimen de a distancia durante el próximo curso 2020/21 de once ciclos formativos de Formación Profesional, dos de Grado Medio y nueve de Grado Superior. De ellos, cuatro serán de nueva impartición, en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Batalla de Clavijo, Comercio e Inventor Cosme García de Logroño, La Laboral de Lardero, y en el CIPFP Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada. Hoy comienza el plazo de preinscripción para la admisión del alumnado de nuevo ingreso en estos ciclos formativos a distancia.
Estas enseñanzas están dirigidas, principalmente, a personas trabajadoras que, por cualquier motivo, no pueden asistir de forma continuada al centro educativo.
Las novedades en La Rioja para el próximo curso 2020/2021 son los Ciclos Formativos de Grado Superior de ‘Automatización y Robótica Industrial’ (IES Inventor Cosme García), ‘Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma’ y ‘Desarrollo de Aplicaciones Web’ (IES Comercio); y ‘Gestión de Alojamientos Turísticos’ (CIPFP Camino de Santiago).
ciclos se suman a la oferta de Grado Medio en ‘Atención a Personas en Situación de Dependencia’ (IES Batalla de Clavijo) y ‘Sistemas Microinformáticos y Redes’ (IES Comercio); y a los Ciclos Formativos de Grado Superior en ‘Educación Infantil’ (IES Batalla de Clavijo), ‘Integración Social’ (IES Batalla de Clavijo), ‘Vitivinicultura’ (IES La Laboral, único en toda España que se oferta a distancia), ‘Comercio Internacional’ (IES Comercio) y ‘Administración de Sistemas Informáticos en Red (IES Comercio).
El número mínimo de alumnos será de 20 y el máximo de 60 por módulo profesional, de manera que se pueda atender la demanda existente, pero garantizando los requisitos de calidad y eficiencia de esta oferta educativa.
Para acceder a los ciclos formativos de Grado Medio se reservará un 60 por ciento de las plazas vacantes para quienes tengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria; un 30 por ciento para los que dispongan de un título Profesional Básico y un 10 por ciento para los que hayan superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado medio, la prueba de acceso para los mismos u otras titulaciones. Para acceder a los ciclos formativos de Grado Superior se reservará un 60 por ciento de las plazas vacantes para quienes tengan el título de Bachiller; un 30 por ciento para los que dispongan de un título Técnico y un 10 por ciento para los que hayan superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado superior, la prueba de acceso para los mismos u otras titulaciones.
Calendario de admisión
El calendario de admisión y matrícula para el alumnado de nuevo ingreso en estos ciclos formativos a distancia será el siguiente:
Del 20 al 24 de julio: plazo de preinscripción.
El 2 de septiembre: publicación de la lista provisional de admitidos.
Del 3 al 7 de septiembre: plazo de reclamaciones a las listas de admitidos.
El 9 de septiembre: publicación de las listas definitivas.
Del 10 al 15 de septiembre: plazo para que los solicitantes formalicen su matrícula.
El 17 y 18 de septiembre: plazo de ampliación de matrícula de alumnos admitidos.
El 28 y 29 de septiembre: matrícula directa en módulos con plazas vacantes para solicitantes no admitidos en el proceso ordinario de admisión.
1 y 2 de octubre: admisión directa en módulos con plazas vacantes.
Las personas interesadas en acceder a estos ciclos de educación a distancia deberán presentar su solicitud, preferentemente on-line, https://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=000&proc=24361 pudiéndose también presentarse en los centros educativos donde se impartan estas enseñanzas.
Las enseñanzas de Formación Profesional a Distancia se desarrollan a través del uso de materiales didácticos multimedia, la programación de actividades curriculares, la tutoría telemática continua, a través de la plataforma de gestión de aprendizaje ‘Aula Virtual’, de la Consejería de Educación y Cultura u otras herramientas, además de una metodología basada en el autoaprendizaje colaborativo.
Para la evaluación de cada asignatura se tendrán en cuenta las pruebas y actividades presenciales, las actividades que se realicen dentro del ‘Aula Virtual’ y la participación e implicación del alumnado.