Los equipos de rescate comenzaron la pasada noche las excavaciones para rescatar a los 33 trabajadores atrapados desde el pasado 5 de agosto en la mina San José, situada en el norte de Chile.
A las 20.50 del lunes hora local, se pudo colocar la pieza que faltaba de la excavadora australiana Strata 950, motivo del retraso de las labores de rescate de los mineros.
Esta perforadora tiene la misión de hacer un agujero de 66 centímetros de diámetro por el que puedan salir los mineros, que se encuentran en un refugio subterráneo a unos 700 metros de profundidad.
El operativo ha sido bautizado por el presidente del país, Sebastián Piñera, 'Operación San Lorenzo' en recuerdo al patrono de los mineros, según informa el diario 'El Mercurio'.
El túnel avanzará unos pocos centímetros cada día, razón por la cual las autoridades calculan que todo el proceso de rescate se demorará meses.
La cantidad de escombros que se generará durante esta excavación, hará necesario que los propios mineros atrapados colaboren en su retirada cuando éstos caigan al interior de la mina. Una vez hecho el agujero, las autoridades tirarán jaulas en las que los trabajadores podrán subir a la superficie.
Se calcula que esta última fase del operativo durará entre tres y cinco días, debido a que la ascensión completa de un minero en su jaula tardará en torno a dos horas.
En previsión de que el operativo principal falle, las autoridades han dispuesto un plan alternativo consistente en la excavación de otros dos túneles.