Barcelona acogerá a partir de hoy y hasta el miércoles la Cumbre Europea de Gobiernos Locales, en la que se pactará un documento base denominado ' Agenda Barcelona' con recomendaciones concretas sobre el mundo local que aspiran a concretarse en algún momento en políticas de la Unión Europea (UE).
En este encuentro los tres ejes principales sobre los que se debatirá serán la economía (crisis, competitividad, crecimiento, innovación y promoción económica), la sociedad (cambios demográficos, envejecimiento poblacional, migraciones y exclusión social) y el territorio (sostenibilidad, cambio climático, servicios e infraestructuras). También se abordará la financiación local, un problema “transversal”, según Jordi Labòria, diputado de Cooperación para el Desarrollo de la Diputación de Barcelona .
Según las previsiones, la cumbre contará con mil participantes de 42 países, 18 de ellos de la Unión Europea. Habrá, además, 32 redes de gobiernos locales europeos, 259 representantes de gobiernos locales y 509 cargos electos y altos cargos, agrupados bajo la organización del Gobierno, la Diputación de Barcelona, la Federación Española de Municipios y Provincias, y el Comité de las Regiones de la UE.
En las sesiones que tendrán lugar en Barcelona estarán presentes también diferentes autoridades del Gobierno español, la UE y la Generalitat catalana, entre ellos, el Vicepresidente tercero del Ejecutivo central y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves y el secretario general del Comité Europeo de las Regiones, Gerhard Stahl.
La orden del día de hoy cuenta entre sus actos con un homenaje a ex alcaldes decisivos en la construcción de Europa. En este sentido, se recordarán los pasos que dieron por la Unión Europea Pasqual Maragall (ex alcalde de Barcelona), Jorge Sampaio (Lisboa, Portugal), Pierre Mauroy (Lille, Francia), Dora Bakoyannis (Atenas, Grecia), Francesco Rutelli (Roma, Italia), Ritt Bierregaard (Copenhague, Dinamarca) y Hilde Zach, que continúa siendo alcaldesa de Innsbruck (Austria).