Comienza la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Rioja2

0

La lucha contra la pobreza, el hambre y las enfermedades serán los principales temas que durante la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se inicia hoy en Nueva York, traten los 140 jefes de Estado y de gobierno allí reunidos.

La reunión es convocada por la Asamblea General de Naciones Unidas y se extenderá hasta el próximo 22 de septiembre. Allí, los líderes mundiales examinarán el progreso y las brechas en el cumplimiento de las ocho Metas del Milenio establecidas para el 2015, que incluyen la disminución a la mitad del hambre y la pobreza extremas.

Al concluir la Cumbre deberán llegar a un compromiso que incluya medidas concretas para lograr un progreso más acelerado hacia esos Objetivos.

Numerosos países han hecho avances importantes contra la pobreza y han mejorado el acceso a la educación, la salud infantil, y el control de enfermedades, tal como informan desde Naciones Unidas.

Sin embargo, la organización internacional subraya que el progreso no ha sido parejo y que varias de las Metas no podrán ser alcanzadas por algunas naciones si no se hacen esfuerzos adicionales.

Críticas de algunas ONG

Por otro lado, la campaña Muévete por la Igualdad. Es de Justicia, un trabajo conjunto de las ONG Ayuda en Acción e InteRed y la Fundación Entreculturas , ha alertado del peligro que supone que la inclusión de la igualdad de género dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se convierta en un instrumento en vez de ser considerada “una cuestión de justicia social por sí misma”.

Así, la iniciativa considera necesario que la igualdad entre hombres y mujeres “no se instrumentalice” y ha pedido que la igualdad sea un fin en sí misma y no un medio para lograr la consecución de los ODM.

“Es necesario que la igualdad de género tenga un enfoque de derechos con un papel central y no marginal, en los procesos políticos internacionales como los ODM”, ha declarado María Pascual, coordinadora del proyecto, que está enfocado a la sensibilización e incidencia política en España, haciendo visible la situación de las mujeres del Sur y su lucha por mejorar sus condiciones de vida y hacer valer sus derechos.