La de este lunes ha sido la mayor entrega de vacunas llegada hasta la fecha a La Rioja. Han sido, en concreto, 14.000 dosis de Pfizer que han sido recepcionadas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de visita en La Rioja. También hoy se van a recibir otras 1.400 dosis de Moderna y alrededor de 1.000 más de AstraZeneca.
“Es el primer día pero no va a ser el último, van a llegar más y van a llegar en cantidad. Y estaremos en disposición de ponerlas todas”, ha señalado la consejera de Salud, Sara Alba.
Previamente a la recepción de las nuevas vacunas contra el COVID-19, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado junto al equipo directivo de la Consejería de Salud el punto de vacunación contra el COVID-19 habilitado en Riojaforum en el que esta semana están recibiendo sus dosis los mayores de 80 años y la población de 70 a 79 de Logroño.
“Visita de la ministra de Sanidad a La Rioja
Vamos a marcar otro nuevo hito en La Rioja, vamos a superar las 110.000 vacunas puestas a los riojanos y riojanas“, ha explicado la consejera, ”gracias a un trabajo coordinado para superar esta difícil situación“. Ha señalado Alba que La Rioja estará siempre ”del lado del gobierno de España“, tomando decisiones ”dificilísimas“ y apostando por la cogobernanza ”de manera responsable y con miras políticas elevadas para resolver problemas“.
Por su parte, la ministra ha señalado que el proceso de vacunación “ya no tiene marcha atrás” y ha recordado que ya son más las personas inmunizadas en España con pauta completa que el número de contagios. “La semana pasada, de lunes a jueves, las comunidades autónomas inocularon 1,4 millones de dosis. El ritmo es cada vez mayor y va a seguir creciendo. Sólo en el segundo trimestre van a ser más de 40 millones de dosis”.
Ha agradecido el compromiso de la ciudadanía para poner fin a la pandemia y el papel de las comunidades autónomas y de la Unión Europea en la compra de vacunas.
1,7 millones de Pfizer cada semana
A partir de hoy, cada semana llegarán a España 1,7 millones de dosis de Pfizer. Este lunes se están distribuyendo en toda España más de dos millones de dosis en un solo día, sumando las de Pfizer con 188.000 de Moderna y 103.000 de AstraZeneca. Con este ritmo creciente se garantiza el objetivo de llegar a final de agosto con el 70% de la población inmunizada.
Respecto a la población de menos de 60 con una sola dosis de Astrazeneca, la ministra ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha recordado que se está trabajando en dar respuesta, con ensayos clínicos sobre la idoneidad de administrar una segunda dosis de otra vacuna. Sus resultados estarán en un plazo de cuatro o cinco semanas.