La reunión entre el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Govern, Francesc Antich, comenzó a las 09.30 horas, tal como estaba previsto, celebrando así el tercer encuentro que mantienen ambos dirigentes en la capital balear durante esta legislatura autonómica, con el fin de tratar de asuntos de interés para las islas, como la financiación y las inversiones estatales que se llevarán a cabo en materia turística.
Este encuentro, que se celebra después de que Zapatero se reuniera ayer en Palma con el Rey, Don Juan Carlos, en el Palacio de Marivent, se produce a iniciativa del propio presidente del Gobierno central , quien decidió pernoctar en un hotel cercano a la capital balear para poder mantener un despacho con Antich en la sede del Govern.
La portavoz del Ejecutivo autonómico, Margarita Nájera, destacó ayer que los temas que ocuparán la reunión de ambos presidentes son los asuntos que “más nos preocupan” en Baleares, como obtener un sistema de financiación “aceptable” para las islas, así como los compromisos de inversiones estatales en materia de infraestructuras y servicios.
En este sentido, reveló que el Govern se centrará especialmente en las inversiones necesarias para mantener la competitividad y, además, mejorar la calidad de la oferta turística de la Comunidad, como es el proyecto de reconversión de la Playa de Palma.
Precisamente, tras la reunión que mantuvo con el Rey, Zapatero señaló que en este encuentro le informará de que en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el 14 de agosto, se conocerá el informe que ha realizado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, sobre la reforma de la Playa de Palma, con la que el Gobierno pretende hacer de la Bahía de Palma el “símbolo del modelo turístico para las próximas décadas en España”.
“Vamos a dar un impulso urgente a ese gran proyecto emblemático de renovación de la Bahía de Palma, ya que la reforma de unos de los centros turísticos más importantes del país debe marcar la senda de todos los planes de renovación turística en busca de la calidad y la modernización que España puede ofrecer al mundo”, sentenció, al tiempo que destacó que existe una “implicación” en este asunto por parte de Sebastián y del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, por su “origen” mallorquín.
Por este motivo, dijo que el Ejecutivo ha decidido “acelerar” este proyecto y llevarlo al Consejo Extraordinario de Ministros del 14 de agosto, en el que también se abordará la actual situación económica.
Asimismo, reveló que durante la reunión, también valorarán el “gran acuerdo” alcanzado la semana pasada en el Consejo de Ministros, en el que se autorizó el convenio de tren para Baleares, valorado en 443 millones de euros.
“Este acuerdo que se suma a otros convenios firmados con el Ejecutivo balear, pone de manifiesto que la sensibilidad que expresé y he manifestado en más de una ocasión sobre la necesidad de dar un impulso a la financiación para Baleares se traduce en hechos como el convenio de tren, que supone una poderosa inversión que va a ser muy positiva para las islas”.