El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, adjudicó el pasado mes de febrero a la empresa HERMANOS CAUDEVILLA, S.L. por un importe de 348.295,97 euros el contrato para llevar a cabo las obras de sustitución del puente del Canal de Lodosa en su paso por Calahorra. Los trabajos de sustitución del puente consistirán en la demolición del puente existente sobre el Canal de Lodosa a su paso por Calahorra y su sustitución por un puente de nueva ejecución.
El objetivo de este proyecto es doble. Por un lado, aumentar la capacidad hidráulica del canal de Lodosa levantando la cota (altura) del futuro puente 30 centímetros.
Y por otro lado, mejorar la seguridad del tráfico en general y del tránsito peatonal en particular, mediante el ensanche del puente resultante, que pasará a tener 13 metros, frente a los 8 actuales. El futuro puente contará con dos carriles, arcenes de 0,5 m y dos aceras de 1,20 m con barandillas metálicas para la seguridad peatonal.
Estas obras también conllevarán la reposición del firme en 15 metros a cada lado del puente resultante, para alcanzar la cota del nuevo puente.
La Confederación justifica la sustitución del puente existente en base a que parte del arco se encuentra dentro del cauce del canal, lo que reduce considerablemente la capacidad hidráulica del mismo. Esto implica, además de un menor transporte de caudales, la afección directa a la estructura del puente y por tanto, un mayor coste de mantenimiento.
El Ayuntamiento de Calahorra valora como “una magnífica noticia” la consecución de esta obra de mejora de un acceso a la ciudad, puesto que durante el último año se viene manteniendo un contacto estrecho con la CHE para trabajar sobre este proyecto. La sustitución del puente supone un incremento en la seguridad vial de la carretera LR-134 que une nuestra ciudad con la localidad navarra vecina de San Adrián y que es la que más afluencia de tráfico tiene diariamente.
La semana que viene, se procederá a la instalación de la señalización y elementos de seguridad necesarios para la ejecución de las obras. Evidentemente, durante su ejecución, se producirán afecciones al tráfico por lo que será necesario utilizar el resto de salidas para acceder a la LR 134.