El consejero de Administraciones Públicas y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha afirmado que a las comunidades autónomas “nos está afectando” el hecho de no contar con un Ejecutivo nacional, sino con uno en funciones desde hace 301 días y ha apuntado que puede incidir en las inversiones a futuro e incluso provocar ajustes en presupuestos de 2017.
El consejero ha señalado que esta situación de “indefinición” y de “incertidumbre” hace que “los nuevos inversores piensen mucho sus estrategias de inversión si no hay marco estable de seguridad jurídica y un marco estable político en un país”. Ello puede “conllevar consecuencias negativas para la economía”, por lo que espera que “se forme gobierno cuánto antes”.
Ha añadido que “en pleno proceso de elaboración de los presupuestos”, la falta de Gobierno “hace que no se puedan establecer elementos macroeconómicos importantes como el objetivo de déficit, los de deuda o techos de gasto”.
No obstante, el consejero ha apuntado que la situación compleja “no va a impedir que elaboremos y negociemos los presupuestos, en cuanto llegue septiembre, pero podría ser que una vez iniciado el ejercicio presupuestario de 2017 hubiera que hacer determinados ajustes o modificaciones porque el nuevo gobierno que saliera o Bruselas introdujera algunos cambios en los elementos macroeconómicos”.