Desde hace ya bastante tiempo se viene hablando del cambio climático. El desarrollo de las actividades industriales y una mala actuación en relación con las emisiones ha venido provocando daños al medioambiente que se han traducido en fenómenos atmosféricos extremos y que afectan a todo el planeta.
El cambio climático representa una alteración importante del equilibrio del planeta, lo que puede tener consecuencias muy nocivas y perjudiciales para la población.
Principales consecuencias del cambio climático
El cambio climático afecta a la superficie del planeta en su totalidad y se manifiesta a través de cambios en la forma de funcionamiento de los ecosistemas. Las principales consecuencias que se pueden percibir son:
Deshielo
Una de las primeras consecuencias que se viene notando con este cambio en el clima es un aumento generalizado de la temperatura de la tierra. Este incremento de temperatura tiene una consecuencia directa en un aumento de la cantidad de agua en mares y océanos motivada por el deshielo. Ya se han visto incrementados los niveles y se ha comprobado una reducción de la cantidad de hielo presente en los polos. No obstante, se prevé que la fusión de los glaciares continúe aumentando en los próximos años.
Este aumento en los niveles del mar supone un riesgo importante para las ciudades y regiones que se encuentran en zonas costeras o que están bajo el nivel del mar. Algunos de estos lugares pueden ser La Bahía de San Francisco, Países Bajos o Calcuta.
Además de esto, el incremento de la temperatura también provocará que la acidez de sus aguas sea mayor dando lugar a desequilibrios importantes en las especies vegetales y animales que viven en ellas.
Incremento de los fenómenos atmosféricos extremos
En el planeta todo está relacionado. Por ello, el aumento de la temperatura también tiene un impacto en la meteorología. Si la temperatura sube, el nivel de evaporación del agua también aumenta, de forma que se produce un incremento mayor en los fenómenos como las tormentas, los huracanes o los tornados. Son fenómenos muy propios de otras zonas que tras los cambios producidos se han extendido a casi todas las zonas de la tierra.
Algunos de estos fenómenos son sequías extremas, inundaciones repentinas, olas de calor extremo. Ante este tipo de fenómenos, las estaciones meteorológicas cumplen una función muy importante ya que pueden ayudar a predecir o detectar de alguna forma estos acontecimientos.
Más especies y plantas en peligro de extinción
Todos los cambios y trastornos atmosféricos señalados tienen una consecuencia directa sobre los animales y plantas. Esto provoca que muchas especies encuentren dificultades para la supervivencia. Alguno de los animales que se ha visto más afectado es el oso polar; ya que debido a ello se ha reducido la cantidad de osos presentes en el Ártico.
Ocurre lo mismo con especies vegetales como el coral que, debido a este incremento de la temperatura, también se ve afectado negativamente.
Aumento de la sequía
La sequía es una de las consecuencias más importantes de todos estos cambios, ya que al aumentar la temperatura, la acidez de océanos y mares, y la evaporación se reduce la cantidad de agua disponible en estas zonas. Esta sequía puede producir una pérdida de calidad de los suelos en cuanto a nutrientes y composición, lo que puede repercutir de forma importante en las posibilidades de cultivos.
Efectos sobre la salud
La consecuencia más importante es la que tiene que ver con la salud de las personas. Efectivamente, muchos de los cambios que tendrán lugar en el planeta tendrán un reflejo en la población generando zonas de malnutrición, incluso muertes como consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos.
Si la población no toma conciencia de las consecuencias que una mala acción contra el medio ambiente podrían darse, estas situaciones se seguirán produciendo y, además, se irán incrementando. La educación es un vía para mentalizar sobre el cambio climático de la población.
De aquí a varios cientos de años es posible que las especies amenazadas se incrementen y los fenómenos meteorológicos se agudicen. Por ello, es importante desarrollar acciones para la protección del entorno y la minimización de los impactos ambientales de los procesos de producción.