Competición entre el pantano y los viñedos

Rioja2

0

En un viaje lo más importante es llegar pero lo primero de todo es salir. En ello están las pruebas atléticas riojanas, que continúan cogiendo velocidad de crucero. Esta mañana, con la celebración de la Carrera de Briñas sobre un recorrido de 10000m. Está distancia es la más popular entre los corredores y de hecho, la mayoría de las grandes carreras regionales transcurren sobre ese kilometraje.

En esta ocasión, los atletas han vuelto a dejar claras sus preferencias y es que el Ayuntamiento de la localidad riojalteña, promotor del evento, ha colgado el soldout en cuestión de días. Un hecho destacable al tratarse de la primera edición de la carrera, que se ha visto obligada a dejar a centenares de corredores en lista, a la espera de poder acogerlos en próximas ediciones.

Con el lleno asegurado, la puesta de largo no ha podido ser mejor. Sol,15ºC y el paisaje vinícola que empieza en estas fechas a engalanarse con sus mejores atractivos han sido el maridaje perfecto para que los corredores paladeen un recorrido que, no obstante, les tenía deparadas algunas sorpresas en forma de toboganes. Y es que como los estupendos caldos de la zona, cada competición tiene sus matices, sus diferencias.

Imagen: Silvia Bahillo

En la salida de Briñas se dieron cita equipos como los Beer Runners, Maratón Rioja o Lea La Blanca. Y también Alfonso Díez (Lobos de Clavijo) o David Loza (Atl. San Sebastián) o Sergio Tejada (Catanatura), expertos catadores no sabemos si de vino pero si de todo tipo de carreras. Frente a ellos un hipermotivado Luís De la Fuente, local del día y diseñador del circuito en colaboración con la alcaldesa Silvia Bahillo.

De la Fuente (Tryners) realizó la primera selección, poniendo un ritmo que sólo Tejada, Díez y Loza pudieron seguir. Este último le dio el relevo, buscando el ritmo que le llevase hasta la victoria. Sin embargo a la barrica en forma de triunfo que iba construyendo el navarretano le salieron posos agujeros cuando Tejada asestó una fuerte aceleración falta de 3km. El logroñés ya no abandonaría el primer lugar y Loza acabó derrotando a Diez en el sprint por la plata.

En categoría femenina también hubo emoción en la lucha por el 2ºpuesto, arrebatado in extremis por Gema Olave (Lea La Blanca) a Raquel Yécora (La Rioja Atletismo). Menos cuestionada estuvo Esther Rodríguez (Adas O Barco), lider desde el primer metro y prolongando de este modo su espectacular agosto, donde ha visitado el podium del Triatlón de Astudillo y del Campeonato de Castila y León de la especialidad.

Esther apunta ahora al Nacional absoluto de Triatlón, a celebrar en Bañolas (Gerona), donde la próxima semana representará a La Rioja junto a Andrea Morras y Darío Pérez.

Acuatlón El Rasillo: Cambian las tornas

Paralelamente, en el Pantano González Lacasa se estaba celebrando la segunda prueba de la recién nacida Copa Riojana de Acuatlón, que también seleccionaba a los campeones regionales de la especialidad. A tal fin, varias decenas de participantes se citaron en el “Mar de La Rioja”. Muchos con la sola idea de completar el reto pero otros, como Borja Langarica y Rebeca Lavega, con la intención de replicar a los especialistas en natación, que venían de arrasar en Calahorra.

Imagen: Federación Riojana de Triatlón

Las cosas empezaron torcidas para Langarica. Como ya sucediera la semana pasada, se dejó más de dos minutos en los 1000metros de agua respecto al mejor, que en ese momento era Óscar Abad (Yepai Triatloi).

Sin embargo, pese a los abultados números en contra, Borja no se amilanó y en un ejercicio de sagacidad muy apreciado por los niños a los que entrena en la escuela de Tritones Rioja, fue minando segundo a segundo la distancia respecto al vasco para acabar superándolo por 30 segundos tras los 5000 metros de carrera. Borja obtuvo así un premio triple: campeón riojano de Acuatlón, de la prueba y nuevo líder de la Copa.

Óscar Abad mantuvo la 2ºposición pese al acoso del resto de riojanos, en lucha por las plazas restantes del podio autonómico. Javier Vega (Tritones) y Raúl Pedro (LV Triatlón) acabaron por llevarse el gato al agua en ese sentido.

La venganza frente a los nadadores quedó completamente sellada por Rebeca Lavega (Calahorra Triatlón), campeona autonómica en categoría femenina tras superar la ventaja que había obtenido Lucía Serna (Tritones) sobre las aguas del pantano. Noemí Fernández (Rioja Triatlón) les acompañó en el cuadro de honor de este Acuatlón El Rasillo.

A los amantes de esta especialidad les resta la cita de Logroño, adelantada al 11 de septiembre y que como novedad incluirá eliminatorias y una manga final. Haga frío o calor, el agua de Las Norias estará que arde esa mañana.