Concentración en Correos: Más de 100 servicios rurales de La Rioja en peligro

Rioja2

0

La marea amarilla recorre todo el país, y esta mañana ha sido el turno de La Rioja, Navarra y Zamora. Paros y concentraciones contra el apagón postal de Correos. Los sindicatos denuncian la “falta de voluntad” por parte del Gobierno de garantizar el servicio público de Correos y los 65.000 puestos de trabajo tras la Liberalización Postal prevista para el 2011.

En Logroño se han concentrado más de medio centenar de personas convocadas por los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Confederación General de Trabajadores (CGT) de fondo los carteles 'Por la viabilidad de correos' y 'Contra el apagón postal' además de pitidos y quejas directas contra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero: “Zapatero, trabaja de cartero” o “¡Que viva Zapatero con el sueldo de un cartero!” se podía escuchar esta mañana en la Oficina Principal de Correos, en la céntrica avenida de Lobete.

LA CAMPAÑA CONTRA EL APAGÓN POSTAL

Presentes el secretario de CSI-F, Alfonso Pérez, el secretario de CGT, Francisco Álvarez y la secretaria provincial de CC.OO, María Ángeles Fontanillo que ha comunicado que la campaña exige “más regulación y financiación para prestar un Servicio Postal Universal”. Apunta también que Correos “necesita que le financien para prestar este servicio” y defiende “que sea un servicio público”. Según apunta la secretaria provincial de Comisiones, este servicio está valorado en 240 millones de euros según el Gobierno de España en 2007, y la financiación ha menguado hasta 75 millones de euros en la actualidad. Por esta razón, advierte, Correos tiene un déficit de 90 millones en 2009 y prevé para este año hasta 150 millones.

PELIGRA EL SERVICIO EN LOS PUEBLOS DE LA RIOJA

Sumado al déficit está el problema del empleo, Correos ha sufrido durante el último año un recorte de más de 5.000 puestos de trabajo en toda España, cifra que puede llegar hasta los 8.000 desempleados. En La Rioja se desconoce el porcentaje deficitario, pero las previsiones apuntan que si el Servicio Postal Universal no arranca en la Comunidad, los usuarios tendrán que acudir a los centros para recoger el correo y podría haber consecuencias faltales en el servicio rural de los pueblos riojanos.

En España trabajan 65.000 personas para Correos, de los 400 empleados en La Rioja, más de un centenar se dedican al servicio rural. Aunque en la Comunidad no hay despidos directos, los sindicatos apuntan menos contratación de personal eventual como refuerzos o atención al cliente, ya ha habido casos de personal que se jubila o se traslada y desaparecen los puestos de trabajo de la plantilla. Así sucede en sala de dirección, pabellón o en pueblos como Cervera o Arnedo, que tras la jubilación de los carteros se ha repartido el trabajo entre el resto de trabajadores.

HUELGA GENERAL PARA VERANO

Se llegará a una huelga general en la primera quincena de junio, si no se llega a un acuerdo con el Gobierno Central para solucionar la situación de Correos. Las exigencias se centran en dos ministerios: Fomento y de Hacienda, a ambos se les pide que rectifiquen en su política para evitar el apagón postal, pero por ahora, han anunciado hoy los sindicatos, no hay noticias de Madrid de momento.

Los sindicatos han emplazado a los Ministerios hasta 10 medidas como prioridades estratégicas para la empresa pública que pasan por una moratoria de la tercera Directiva Postal Europea, que el Gobierno designe a Correos como prestador preferente del Servicio Postal Universal, que la Ley Postal establezca barreras de acceso para evitar la entrada masiva de operadores.

Además, solicitaron la derogación del 'Decretazo' de acceso a la Red Pública Postal, el establecimiento de un sistema de financiación por Ley basado en la cobertura del Coste Neto del Servicio Postal Universal, el impulso de un Plan Estratégico Plurianual que apueste por la diversificación. También piden un acuerdo plurianual con avances salariales, actuaciones en empleo, promoción, salud laboral, igualdad y permisos“.