Una concentración, convocada por GYLDA, en la plaza de las Escuelas Trevijano en Logroño, ha mostrado su repulsa contra el atentado en Oslo, el pasado 25 de junio, a un pub frecuentado por la comunidad LGTBI que se saldó con dos muertos y una veintena de heridos.
La protesta la han hecho coincidir con el Día Internacional del Orgullo LGBTI, y se ha desarrollado bajo dos pancartas, una que decía 'La LGTBIfobia mata. Aprobación Leyes LGTBI Ya', y otra en la que se podía leer 'Frente al Odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia'.
A la misma han acudido, entre otros, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el director general de Turismo, Ramiro Gil, los concejales Kilian Cruz, Rubén Antoñanzas, Carmen Urquía o Amaia Castro, así como las diputadas regionales, Ana Santos o Henar Moreno.
Antes de la protesta, la vicepresidenta de Gylda, Ruth García Pinar, ha declarado a los medios de comunicación que querían su “repulsa” por el atentado de Oslo, así como poner de manifiesto que “los delitos de odio están creciendo en toda el mundo y en España”.
“A veces no nos damos cuenta - ha añadido- que en Europa se está dando violencia de alta escalada que acaba con la muerte”, en alusión a lo ocurrido en Noruega pero que lo ha hecho extensivo a otros ataques que está sufriendo el colectivo LGTBI.
En la lectura del manifiesto, tras el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas, se ha reivindicado y reclamado la
necesaria igualdad real y el respeto entre todas las personas, también con una legislación europea, nacional y regional específicas.
De hecho, se ha recordado que ya antes de este suceso las principales organizaciones LGTBIQ+ a nivel estatal, entre ellas GYLDA, coincidieron en reivindicar la visibilidad, el orgullo y la resiliencia frente al odio y la violencia en las manifestaciones del Orgullo de este año, que en Logroño tendrá lugar el sábado 2.
Según un informe reciente del Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña, las agresiones lgtbifóbicas habían aumentado en un 70 por ciento en esa comunidad en lo que va de 2022 frente al año anterior. En el conjunto de España se registraron oficialmente 282 delitos de odio por orientación sexual e identidad de género en 2020, último año con datos totales contabilizados, si bien podrían ser más debido a la falta de denuncias.