La Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba ha convocado para hoy lunes, en la plaza del Ayuntamiento de Santander a las ocho de la tarde, una concentración silenciosa, tras la muerte de tres vecinos del barrio sepultados bajo los escombros del edificio número 14 de la Cuesta del Hospital, que se desplomó el sábado.
En un comunicado, la asociación lamentó que haya pasado “lo que todos los vecinos del Cabildo de Arriba temían desde hace años” y subrayó la “urgencia” de intervenir en el barrio para su “completa rehabilitación” y la necesidad, en esa tarea, de la “unidad” de todas las administraciones (local, regional y estatal).
El hallazgo en la jornada de ayer de los cadáveres de dos personas que permanecían sepultadas bajo los escombros eleva a tres el balance final de víctimas por el desplome del edificio que el sábado se derrumbó en la Cuesta del Hospital, en Santander.
Los tres fallecidos son Gumersindo Colmenero, de 73 años de edad; su hijo Jesús Manuel Gómez, de 52 años; y Teodoro Raúl Monzón Flores, ciudadano argentino, de 76 años, que residía con ellos en la misma vivienda, ubicada en la buhardilla del edificio.
El cuerpo de la mujer fue recuperado el sábado por la tarde, instantes después del siniestro, mientras que el cuerpo de su hijo se rescató poco antes de las seis de la mañana del domingo y el de Teodoro Raúl Monzón fue hallado sobre las tres de la tarde. Alrededor de dos horas y media después, sobre las cinco y media de la tarde de ayer, los bomberos finalizaron las labores de desescombro, sin encontrar nuevas víctimas.
El edificio, el número 14 de la Cuesta del Hospital, de cinco plantas y buhardilla, se derrumbó a las seis y diez de la tarde del sábado. Inmediatamente después se desplazaron al lugar agentes de la Policía Local, una veintena de bomberos y 15 voluntarios de Protección Civil de Santander, apoyados por seis perros de rastreo.