Concha Andreu: “El sistema público riojano tiene músculo suficiente y está a la altura”

Rioja2

0

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido públicamente este domingo después de participar en una reunión por videoconferencia con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos.

En este encuentro se han abordado nuevamente las medidas de coordinación para hacer frente a la pandemia del coronavirus en nuestro país, y Pedro Sánchez ha informado de que se va a ampliar la actual situación de estado de alarma 15 días más, hasta el próximo 11 de abril.

Andreu ha respaldado la decisión del Ejecutivo central de prolongar el estado de alarma “cuyo objetivo es proteger a todos los ciudadanos y ciudadanas y frenar así la expansión” del COVID-19.

La presidenta ha destacado que el sistema sanitario y todo el sistema público riojano “tiene músculo suficiente, con la colaboración de toda la ciudadanía que respeta las medidas” para hacer frente a esta situación, “la mayor crisis de salud pública de la historia de La Rioja”.

“Un sistema que está a la altura y que además se está complementando con la solidaridad de todos los ciudadanos y empresas riojanas, que está siendo abrumadora”, ha manifestado, subrayando que decenas de empresas han mostrado ya su disposición y aportación, bien a través de productos o de contactos en otros países, así como los creadores de productos de impresión 3D, que ya han fabricado cerca de 1.000 máscaras de protección para sanitarios.

“También están en proceso varios pedidos a otros países productores de estos recursos ahora tan valiosos, además del material que desde la compra centralizada del Estado corresponde a La Rioja”, ha añadido.

La presidenta riojana ha querido insistir en que “la unidad y el compromiso son la mejor receta para vencer la adversidad”.

Para Andreu, la situación es “intensa”, pero ha pedido de nuevo “ser fuertes” y colaborar para frenar la cadena de transmisión, quedándonos en casa. “Cuidándonos cada uno estamos cuidando a los demás”, ha recalcado.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha explicado que en esta situación “nueva, compleja, crítica e inusual”, que está, según sus palabras, “poniendo a prueba la capacidad de respuesta de todas las instituciones y la de la sociedad en su conjunto”, La Rioja ha contado con el apoyo del Gobierno de España hacia “las particularidades de La Rioja, la prematura expansión y gran incidencia de la enfermedad”.

Si bien la incidencia del coronavirus en La Rioja es una de las mayores, Andreu ha matizado que las tasas de hospitalización e ingreso en UCI son menores que en otros territorios.

“Se están gestionando los recursos sanitarios de manera eficaz y eficiente y se están poniendo en marcha acciones acordes a las circunstancias”, ha añadido, citando medidas como el dispositivo móvil para el diagnóstico en el CIBIR, el despliegue de todos los efectivos de atención primaria, el blindaje de los centros sociosanitarios o el plan de ayuda psicológica.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha querido tener un recuerdo emocionado para las 18 riojanas y riojanos que han fallecido con coronavirus: “Adelina, Manuel, Gregorio, José, Enrique, Daria, Roberto, Mateo, Bautista, Marino, Ricardo, Jacinto, María Ángeles, José, José Alfonso, Gulmara, María del Pilar, Eduardo. 18 personas con una historia detrás que no podemos olvidar, que merecen que sigamos trabajando con todas nuestras energías y recursos para que la lista se frene”, ha manifestado Andreu.

“Somos conscientes del gran esfuerzo que estamos pidiendo a todos los ciudadanos, acostumbrados a reunirse, a disfrutar de la calle, a vivir en familia. Pero tenemos que seguir fuertes y respetar las medidas adoptadas, principalmente quedándonos en casa”, ha reiterado la presidenta, destacando que la prioridad es “frenar al virus”, pero también pensar en “el día después” y las consecuencias económicas y sociales de esta crisis.

“Todo esto va a pasar, descubriremos que somos una sociedad renovada, que hará frente al futuro con un empuje y un coraje desconocidos hasta ahora. Una sociedad de la que podemos estar y estaremos más que orgullosos para, a partir de ahí, seguir construyendo La Rioja que todos soñamos, La Rioja que todos queremos”, ha concluido la presidenta su mensaje a los ciudadanos.