El Papa Benedicto XVI asistirá el próximo jueves 8 de octubre al concierto 'Jóvenes contra la Guerra' que se celebrará en el Auditorium de Via de la Conciliazione de Roma y con el que el Vaticano se propone rendir homenaje a las víctimas inocentes de la Segunda Guerra Mundial.
El concierto, que fue presentado esta mañana en el Vaticano, correrá a cargo de la InterRegionales Jugendsinfonie Orchester y contará con la participación de la mezzosoprano Michelle Breedt y el actor Klaus Maria Brandauer y estará dirigido por los maestros Jochem Hochstenbach y Wolfgang Gönnenwein.
El programa contiene música de Gustav Mahler y Felix Mendelssohn-Bartholdy y textos de Johann Wolfgang von Goethe, Heinrich Heine, Paul Celan y Berthold Brecht. Además, los intérpretes recitarán dos poesías que fueron escritas por los niños del campo de concentración nazi de Theresienstadt, situado en la actual República Checa.
Durante la Segunda Guerra Mundial, de la que se acaban de cumplir los 70 años desde su inicio, “la barbarie y la brutalidad alcanzaron dimensiones satánicas”, aseguró esta mañana el presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos del Vaticano, el cardenal alemán Walter Kasper, en el acto de presentación del concierto.
El cardenal añadió que “una vez terminada la guerra las heridas permanecieron […]para sanar estas y otras heridas, la Iglesia se ha convertido en una de las principales promotoras de la reconciliación”.
Iniciativas como la del próximo jueves pueden ayudar a “involucrar no sólo a las generaciones que vivieron estos horrores sino también a los jóvenes y a todos aquellos dispuestos a aprender las enseñanzas del pasado para crear un mundo mejor”, añadió.
El purpurado también valoró positivamente los avances realizados en los últimos tiempos en las relaciones entre el cristianismo y el mundo hebreo. Avances que se pueden conseguir “también a través de la música”, remarcó.
Además del Papa y numerosas autoridades católicas, entre ellas los prelados que participarán a partir de este domingo en el Sínodo de Obispos sobre África, también acudirán al concierto diversos representantes del Comité Judío Internacional.