Jaime Jiménez Arbe, 'El Solitario', ha acudido por segundo día consecutivo al Palacio de Justicia de Navarra donde ha concluido la prueba psiquiátrica pedida por el juez que instruye el asesinato de dos guardias civiles en Castejón (Navarra), ocurrido el 9 de junio de 2004.
Durante alrededor de cuatro horas, Jiménez Arbe, quien ha permanecido “tranquilo, colaborador y educado”, según han informado fuentes judiciales, ha sido sometido a la prueba pericial, tras lo que ha vuelto a la cárcel zaragozana de Zuera donde permanecerá hasta que el juez decida volver a llamarle para prestar declaración en los Juzgados de Tudela.
Jiménez Arbe ha llegado al Palacio de Justicia de Pamplona a la 09:50 horas en un furgón de la Guardia Civil escoltado por tres coches policiales, que entró directamente en el edificio por la puerta del garaje. En esta ocasión, a diferencia de ayer, la llegada del atracador no se ha sentido en las calles de Pamplona debido a que el convoy policial no ha utilizado las sirenas como el día anterior, por lo que los fotógrafos apostados en la entrada apenas tuvieron tiempo de recoger imágenes de la llegada de la comitiva policial.
Una vez en el interior, Jiménez Arbe con semblante “serio y tranquilo, despeinado y sin afeitar”, según ha precisado un testigo presencial, ha sido conducido esposado hasta la sala donde dos psiquiatras le esperaban para continuar con la prueba pericial psicológica, si bien una vez dentro le han quitado las esposas. Ésta es una de las diligencias que el juez instructor decidió solicitar tras tomarle declaración el pasado día 17 de enero en el Juzgado de Tudela, donde negó su participación en los asesinatos de los dos guardia civiles en Castejón.
La prueba pericial está encaminada a dilucidar si el que ha sido el atracador más buscado de España sufre algún tipo de patología mental, una diligencia que previsiblemente también pedirá la defensa del acusado, ya que, al parecer, Jiménez Arbe padeció algún tipo de trastorno mental hace muchos años.
No obstante, los resultados de la prueba no han transcendido, ya que los psiquiatras Manuel J. Cuesta, e Iñaki Pladini, pertenecientes al hospital Virgen del Camino de Pamplona y al Instituto de Medicina Legal de Navarra, que lo han reconocido durante dos días, deberán realizar ahora un informe y entregárselo al juez.
Debido a que la investigación de los hechos “está muy avanzada”, previsiblemente Jiménez Arbe volverá a prestar declaración ante el juez de Tudela dentro de aproximadamente un mes, tras lo que será devuelto a la justicia portuguesa hasta que, probablemente para antes del verano, se señale el juicio en Pamplona.
El juez decretó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza al considerar la existencia de “indicios suficientes” para considerarle presunto autor de dos delitos de asesinato, otros dos de atentado contra la autoridad y un delito de tenencia ilícita de armas.