La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Concurso Audiovisual para la Prevención de la Malaria

Rioja2

0

La asociación Stop Malaria ha convocado el primer Concurso Audiovisual para la Prevención de la Malaria. Mediante esta iniciativa se pretende educar en la prevención de esta enfermedad mediante la educación y el uso de mosquiteras impregnadas con insecticida en el África subsahariana.

Los proyectos participantes pueden presentarse hasta el día 29 de julio y no deben incluir textos ni diálogos, basándose exclusivamente en un mensaje audiovisual claro e instructivo.

El premio de esta convocatoria consistirá en la participación del proyecto premiado en los proyectos de la asociación, así como una amplia difusión del material por poblados y países de toda África para difundir el mensaje.

La malaria se transmite por la picadura de las hembras de mosquito del género Anopheles. Se manifiesta principalmente con fiebres intermitentes, dolores de cabeza y musculares, diarrea y decaimiento. La mayoría de los mosquitos que transmiten la malaria pican de noche. Las mosquiteras pueden proporcionar una barrera física cuya eficacia aumenta notablemente si además está tratada con insecticida.

La malaria causa aproximadamente entre 2 y 3 millones de muertes anuales, lo que supone una muerte cada 15 segundos. La gran mayoría de los casos ocurre en niños menores de 5 años, y las mujeres embarazadas son también especialmente vulnerables.

A pesar de los esfuerzos por reducir la transmisión e incrementar el tratamiento, ha habido muy poco cambio en las zonas que se encuentran en riesgo de la enfermedad desde 1992. De hecho, si la prevalencia de la malaria continúa en su curso de permanente aumento, la tasa de mortalidad puede duplicarse en los próximos veinte años.

Las estadísticas precisas sobre la magnitud de esta enfermedad se desconocen, porque muchos casos ocurren en áreas rurales, donde las personas no tienen acceso a hospitales o a recursos para garantizar cuidados de salud. Como consecuencia, la mayoría de los casos permanece indocumentada.