El joven de Cartaya (Huelva) Miguel Ángel López Beltrán, que estuvo retenido en Riga (Letonia) desde el 16 de mayo y hasta el 4 de junio pasados, ha sido condenado finalmente al pago de 3.800 euros como pena por los delitos de ultraje a la bandera nacional y robo de banderines.
López Beltrán explicó que esta sentencia es firme tras ratificar el juez instructor del caso el acuerdo de conformidad al que llegaron en el día de ayer el Ministerio Público letón y el abogado encargado de la defensa del joven de Cartaya.
En este sentido, López Beltrán se mostró “muy contento” y “satisfecho” por el fallo judicial, el cual, según explicó, “ha suavizado los términos y sólo habla de que se bajaron unas banderas ornamentales, lo cual en este país es considerado como ultraje a la bandera”.
No obstante, y tras expresar su disconformidad con la calificación de los hechos realizada por el Ministerio Público, “pues sólo fue una simple chiquillada”, el joven cartayero confió en poder volver a España entre hoy y mañana y, de esta manera, “olvidar este martirio y seguir adelante con mi vida, que se ha visto muy afectada por estos hechos en los últimos seis meses”.
“Ya he llamado a mi madre, a mi novia y a varios amigos para darle la feliz noticia”, según prosiguió López Beltrán, quien agradeció las muestras de cariño ofrecidas por toda la sociedad española y abogó por “pasar página y olvidarlo todo, aunque será duro tras haber pasado un mes -en el que estuvo internado en la cárcel- en muy malas condiciones”.
Del mismo modo, Miguel Ángel López Beltrán explicó que esta sentencia es extensiva a los otros tres jóvenes presuntamente implicados en los hechos, un canario y dos portugueses, que también fueron juzgados en el día de ayer y que están representados por el mismo letrado que el cartayero.
Y es que el fiscal general de Letonia decidió mantener los cargos de “ultraje” a la bandera nacional y robo de banderas contra el joven estudiante cartayero, que fue detenido el pasado 16 de mayo en Riga y que posteriormente, el día 4 de junio, fue puesto en libertad bajo fianza de 3.800 euros.