La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 19 años de cárcel a la integrante del 'comando Barcelona' de ETA Dolores López Resina, alias 'Lola', por la colocación en octubre de 1993 de un coche bomba en la estación de Sants de la ciudad condal sin causar heridos.
El tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, considera a la acusada responsable de los delitos de utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno (cinco años), sustitución de placas de matrícula (cuatro años y dos meses) y otro delito de terrorismo (diez años). Se trata de la misma pena que solicitó el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo durante la celebración del juicio, el pasado día 15 de febrero.
En su sentencia hecha pública, la Sección Primera considera probado que Dolores López -también apodada como 'la catalana' pese a haber nacido en Almería hace 56 años- integró el 'comando Barcelona' de ETA en el año 1993 junto a los ya condenados Felipe San Epifanio, Rosario Ezquerra y Gregorio Vicario Setién.
Todos ellos, en octubre de ese año robaron un coche en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat y, tras cargar el maletero con explosivos, lo estacionaron un día después en el aparcamiento de la Estación de Sants. En concreto, la función de Dolores López consistió en realizar labores de vigilancia con el objeto de garantizar el éxito de la operación.
LA ESTACIÓN “LLENA DE GENTE”
Una hora después de dar aviso al diario 'Egin', el vehículo explosionó sin causar víctimas pero generando numerosos daños materiales. El tribunal ha tenido en cuenta a la hora de dictar sentencia las declaraciones de los mandos policiales durante la vista celebrada en la Audiencia Nacional.
Precisamente, uno de los policías recordó en su testimonio como la zona estaba “llena de gente”, que se dispuso de “muy poco tiempo para desplegar el dispositivo de seguridad” y que la deflagración “se produjo minutos antes de lo anunciado”.
Durante la vista, también testificaron también ante el tribunal sus compañeros de comando Rosario Ezquerra y Felipe San Epifanio mientras que Vicario Setién no pudo al encontrarse en Francia, según dijo el fiscal. El primero desestimó contestar las preguntas del fiscal y se limitó a denunciar las supuestas torturas sufridas durante su etapa de detención y la segunda aseguró no conocer de nada a Dolores López.
No obstante, el tribunal ha tenido en cuenta en su sentencia las declaraciones de ambos condenados en las dependencias policiales en las que, tanto Rosario Ezquerra como Felipe San Epifanio, “reconocieron mediante fotografías a 'Lola' como la cuarta integrante del comando así como su participación directa en los hechos enjuiciados”.
“No existe motivo alguno para pensar que aquellas declaraciones de los hoy testigos mintiesen, inculpando a López Resina, 'Lola' o 'la catalana', y si para que ahora quieran exculpar a su compañera”, explica la sentencia en sus fundamentos jurídicos. Asimismo, el tribunal recuerda como 'Lola' durante el juicio tan solo se limitó a reconocer en catalán su adhesión a las actividades de ETA, lanzar proclamas en favor de la “liberación de Euskal Herria y Cataluña” y negar la legitimidad de la Audiencia Nacional.
'Lola', nacida en 1951 en Sierro (Almería), fue detenida el 23 de septiembre de 2001 en la localidad francesa de Dax y entregada temporalmente a las autoridades españolas el 10 de julio de 2007 para ser juzgada por las causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacional.
Desde el pasado 1 de febrero la etarra ya se ha sentado hasta cuatro veces en el banquillo por distintas causas por las que la Fiscalía solicita para ella un total de 212 años y medio de cárcel de los cuales ya ha sido condenada a 28. Precisamente mañana, esta etarra volverá a enfrentarse a la tribunal. La Fiscalía solicitará otros 49 años y medio de prisión para ella por recabar información sobre posibles objetivos de la banda entre enero y febrero de 1992.