Confirmada la inmunidad de ONU en la matanza de Srebrenica

Rioja2

0

Un tribunal civil holandés ha fallado este martes contra el grupo ‘Madres de Srebrenica’, compuesto por familiares de las víctimas de la matanza, que interpuso una demanda contra Naciones Unidas por considerar que la organización y las tropas holandesas que operaban bajo la bandera de ésta “fracasaron en sus labores de protección” de la zona. Así, el tribunal “confirma la inmunidad de Naciones Unidas” frente a la masacre que tuvo lugar en la localidad bosnia de Srebrenica en 1995, según indica el dictamen emitido hoy.

Durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995, Srebrenica fue un refugio seguro de la ONU en Bosnia, y estaba protegido por las fuerzas de paz holandesas. Pero en julio de 1995, las fuerzas serbias entraron en la zona y asesinaron al menos a 8.000 musulmanes, tanto adultos como jóvenes.

El tribunal ha afirmado en su sentencia que la inmunidad de la ONU es de un orden mayor que el interés de los supervivientes de la masacre de 1995, considerando que la organización “vería obstaculizado su trabajo” si tuviese que responder ante los tribunales. Además, la corte señala que el Estado holandés no puede asumir la responsabilidad pretendida, ya que su Ejército estaba operando bajo la bandera de la ONU.

En su decisión, el tribunal explica que es entendible que los familiares de las víctimas hayan presentado una demanda, pero enfatiza que el trabajo de la ONU se verá dañado si la organización tiene que comparecer ante un tribunal, pues los países no se verían preparados para ofrecer tropas para las fuerzas de paz de este organismo.

El grupo ‘Madres de Srebrenica’ ya ha adelantado que no acepta el rechazo del caso y que lo llevará hasta el Tribunal Supremo de Srebrenica, que a su vez podría remitirlo al Tribunal Europeo de Justicia.

La demanda contra ONU fue presentada en Holanda en 2007, con la argumentación de que “las tropas se enviaron allí para proteger a esas personas, pero no hicieron lo que estaba en su mano para proteger a los civiles. Estas personas fueron abandonadas sin ninguna ayuda ante los serbios”, afirmó entonces el abogado del grupo, Marco Gerritsen. “Era una misión de la ONU así que, fundamentalmente, la responsabilidad de lo que sucedió la tiene la ONU”, añadía.

Al interponer dicha demanda, Gerritsen subrayó también la culpa del gobierno holandés. “En un momento crítico, los ministros holandeses llamaron a la ONU y explícitamente pidieron a este organismo que detuviera los ataques aéreos contra los serbios porque temían que los soldados holandeses pudiesen resultar heridos”, aseguró en unas declaraciones recogidas por Radio Netherlands.

Con este fallo se han visto frustradas todas las expectativas de los demandantes, que esperaban también que el caso fuese remitido al Tribunal Europeo de Justica de Luxemburgo. Ahora, para que esto suceda, el grupo ‘Madres de Srebrenica’ deberá apelar la sentencia.

Esta sentencia, de hecho, es fruto de una sentencia anterior. En 2008, otro tribunal holandés dictaminó la inmunidad de Naciones Unidas. En el fallo se argumentaba que “en el Derecho Internacional y en la práctica, la inmunidad total de la ONU es la norma y se respecta”. Los demandantes, sin embargo, consideraban que “es responsabilidad de Naciones Unidas, la organización más importante en la defensa de los Derechos Humanos. Si toman su tarea con seriedad, deberían explicar lo que sucedió ante un juez”, según explicó el abogado Marco Gerritsen.

Naciones Unidas ha rechazado participar en el caso, pero abogados del gobierno holandés lo han hecho en nombre del organismo arguyendo que el riesgo de juzgarlo podría tener un efecto adverso en las operaciones de la ONU en todo el mundo. El abogado de las víctimas de la masacre, en cambio, considera que “tendrá un impacto positivo porque en el futuro la ONU tendrá la obligación de hacer unos preparativos mejores para intervenir, así que creo que los hará más fuertes”, ha señalado.