La portada de mañana
Acceder
Ultimátum, dos votaciones en contra y reunión en Suiza: Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Confirmado el pago del “impuesto revolucionario”

Rioja2

0

La polémica por el supuesto pago de un “impuesto revolucionario” por parte de las tropas italianas en Afganistán continúa. Después de que el gobierno italiano de Silvio Berlusconi haya desmentido la información que publicaba el diario británico The Times; un comandante de taliban y dos altos responsables políticos afganos han confirmado a dicho periódico que el contingente militar italiano desplegado en varios puntos de Afganistán pagó clandestinamente un “impuesto revolucionario” a las milicias taliban para que les dejaran tranquilos.

Además, la prensa francesa ha desvelado que un reciente manual del Ejército de Estados Unidos aconsejaba a sus tropas que utilizaran el “dinero como arma”, en particular en Irak.

The Times publicaba que los servicios secretos italianos habían pagado “decenas de miles de dólares” a los comandantes taliban y a los señores de la guerra locales para que mantuvieran la calma en la provincia de Herat, en el oeste, y en la zona de Sabori, al este de Kabul, donde se encontraban las tropas italianas.

Además, el periódico aseguraba, citando a fuentes de la OTAN, que los italianos no comunicaron estos pagos al Estado Mayor del Ejército francés, a pesar de que los soldados galos iban a relevar a los italianos en Sabori.

Tras este escándalo, el gobierno italiano ha asegurado que no había “autorizado ni permitido” ninguna forma de pago a los taliban y el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, calificó de “basura” la información de The Times y anunció acciones legales contra este periódico.

Sin embargo, el diario británico ha respondido a esta negación del Ejecutivo de Italia con la publicación de las declaraciones de un comandante taliban, Mohamed Ishmayel, quien confirma que el año pasado se había llegado a un acuerdo con las fuerzas italianas en Sabori para que los insurgentes no atacaran a los soldados transalpinos. El acuerdo implicaba que “ninguna parte debía atacar a la otra”, incluidas las tropas de la OTAN. Los insurgentes no fueron informados cuando los italianos abandonaron la región, por lo que entendieron que se había roto el acuerdo, subrayaba Ishmayel.

Además, el periódico cuenta con el testimonio de un alto responsable del gobierno afgano, quien ha declarado que un comandante de los taliban muerto la semana pasada en la zona de Herat a manos de las fuerzas estadounidenses había recibido dinero de los italianos. También un alto mando del Ejército afgano ha asegurado que los italianos habían pagado el “impuesto revolucionario” y que habían llegado a un acuerdo al respecto con los taliban en Sabori y en Herat.

Por su parte, la oposición francesa ha reclamado al gobierno de París una explicación inmediata ante el Parlamento,

con detalles sobre este asunto, que ha calificado de “muy grave”. El Ministerio francés de Defensa ha informado de que se le han hecho llegar estos “rumores” y ha asegurado que carecen de fundamento.

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, ha declarado al diario Le Monde que “las autoridades italianas ya han respondido” y que él no quiere “poner en duda la palabra del gobierno italiano”.

A su juicio, el pago de sobornos a los taliban sería contrario “a la ética y al honor, pilares de cualquier Ejército”. “La idea de pagar a los taliban, a los que quieren destruir lo que nosotros construimos, sería la peor señal para la comunicad internacional”, ya que reflejaría que “no somos capaces de cumplir nuestra misión”.