Las lesiones graves de la médula espinal a menudo conducen a una pérdida significativa o completa del funcionamiento de las extremidades. La carencia de recuperación se debe en gran parte a la pérdida de conexiones neuronales entre el cerebro y otras partes del organismo ya que la regeneración espontánea no es posible.
Según explican los investigadores, esfuerzos anteriores para restablecer las conexiones neuronales entre el organismo y el cerebro de las ratas han logrado un éxito limitado a menudo dando lugar a la regeneración de nervios que no conseguían alcanzar los lugares adecuados en el cerebro.
Los científicos, dirigidos por Mark Tuszynski, informan ahora del recrecimiento de los nervios sensoriales a lo largo de una zona herida en la médula espinal hasta la región adecuada del tronco cerebral. Los investigadores tuvieron en cuenta aspectos del desarrollo cerebral y utilizaron una molécula que se produce de forma natural que atrae el crecimiento de los nervios junto con injertos de células de la médula ósea para actuar como 'puentes' celulares para la regeneración del tracto nervioso.
Según los investigadores, aunque no se consiguió la restauración completa de la sensación de los miembros con esta reconexión anatómica, esta manipulación tendrá impacto en el desarrollo de métodos para promover la recuperación después de las lesiones nerviosas.