Constantia Packaging asegura la permanencia y viabilidad de Tobepal en Logroño

Rioja2

0

La compra de Tobepal Logroño por la multinacional austriaca Constantia Packaging, como ya anunció Rioja2.com el pasado mes de junio, garantizará la viabilidad de una empresa insigne en La Rioja. Stefan Bogoll, director general de Constantia Tobepal (nombre actual de la empresa de embalajes de aluminio) ha explicado que en los próximos tres años Tobepal crecerá un 30% gracias a una inversión de 9 a 10 millones de euros, por los que generará más puestos de trabajo de mano de obra directa ya que se cubrirán todos los turnos.

Bogoll estima que se podrán crear de 20 a 30 puestos de trabajo más, actualmente Tobepal tiene 217 empleados en su planta de Logroño que trabajan a diferentes turnos. Actualmente, la empresa está utilizando sólo el 65% de su capacidad industrial que esperan completar con la inversión.

La empresa en Logroño se dedicará casi en exclusiva (90% de la producción) a la fabricación de la línea farmacéutica, esto es: embalajes para medicamentos como aspirinas o sobres. Una potente inversión garantizará esta producción: 10 millones de euros para mejorar la protección de Medio Ambiente, los sistemas de calidad y la velocidad de producción. Por todo ello, el crecimiento del negocio asegura los puestos de trabajo en La Rioja.

Y es que, tal y como ha asegurado Bogoll, la planta de Logroño y el grupo austriaco conforman una sinergia industrial que “ni diseñándola sale tan bien”. Constantia quiere expandirse al Este de Europa y a Sudamérica con una tecnología con la que sólo cuenta la empresa riojana por lo que al no tener competencia interna llevará a cabo toda la producción y esa producción es el embalaje flexible dedicado al mercado farmacéutico, un mercado que está fuera de la crisis, según Bogoll.

Constantia Tobepal también cuenta con una planta en Burgos en la que trabajan 254 empleados y que se dedica al mercado cosmético y alimentario. Ambas empresas facturaron en 976,5 millones de euros en 2009 y en estos doce últimos meses es de 103 millones de euros.

TOBEPAL, UNA COMPRA MOTIVADA POR BRUSELAS

Stefan Bogoll ha explicado cómo se produjo la compra de Tobepal. Hasta el 1 de septiembre, la planta de embalajes industriales pertenecía a Amcor que se hizo con el gigante industrial Alcan, provocando que el Tribunal de la Competencia de Bruselas obligara a Amcor a deshacerse de Tobepal para cerrar la compra.

Finalmente y tal como adelantó Rioja2.com, fue Constantia Packaging, una multinacional austriaca, la que se hizo con la empresa riojana. Tras nueve meses de negociaciones y “ciertas incertidumbres” en palabras de Bogoll, la compra se cerraba con éxito.

El presidente Pedro Sanz, con el que se ha reunido el director general de Constantia Packaging, ha señalado que esta compra es una buena noticia saber que una empresa internacional asegura el empleo y el crecimiento de la planta logroñesa pese a la crisis.