El ciclista español Alberto Contador, triple vencedor del Tour de Francia, reiteró que se declara inocente “al cien por cien” tras su posible positivo por clembuterol en un control antidopaje practicado en el pasado Tour de 2010 y afirmó que no entendería una posible sanción por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
“Creo plenamente en mi inocencia. Cuando no has hecho nada y has dadotodo de tu parte, ¿por qué tengo que aceptar cualquier sanción? Se me puede poner una sancion inferior, fuera de temporada, que a nivel práctico es lo mejor para mi, pero a mi no me sirve de nada. Porque una norma no sea correcta, no tengo por qué admitir esto”, dijo Alberto Contador en declaraciones al programa 'Espejo público' de Antena 3 TV que recoge Europa Press.
Contador, que se declara “enfadado y con una sensación de impotencia” porque se siente “muy comprometido” con la lucha antidopaje, no oculta que está preocupado “por lo que pasará al final”. “Hay mucha gente que aprovecha esta situación para hacerte daño. ¿Inocente? Soy inocente al cien por cien. ¿Doparme? No, no me han dopado. No barajo esta hipótesis”, manifestó.
Respecto a la presencia de restos plásticos en su sangre, tal y como apuntaba el diario 'L'Equipe', el triple ganador del Tour, que se considera uno de los “cuatro ó cinco deportistas más controlados del mundo”, indicó que a él no le han informado de la presencia de esa sustancia en las muestras.
“Tengo un pasaporte biológico y se me hacen muchos controles durante todo el año. Pero cuando eres un deportista y consigues objetivos dificíles la gente se pregunta multitud de cosas. Y cuando pasa esto, alguna prensa aprovecha para hacerse una publicidad grande”, subrayó.
No obstante, considera que “se están dando más casos de lo habitual”, en referencia a los positivos de Ezequiel Mosquera, David García y Marga Fullana, aunque dice confiar en el deporte español, “que goza de un salud increíble”, y prefiere no pensar que hay envidia en el extranjero por los resultados de los deportistas nacionales.
“Sí que hay casos que no se pueden esconder, que son claros, y entiendo que haya gente que dude de este deporte. Siempre he apoyado al cien por cien el sistema antidopaje y quiero que esto se resuelva cuanto antes. Me han comentado que, en ocho ó nueve días, esto puede estar solucionado”, señaló el ciclista de Pinto (Madrid), que, no obstante, se está asesorando jurídicamente para afrontar una posible sanción.
Sobre la respuesta de su equipo, hasta el 31 de diciembre, el Astana, que apoyó la suspensión temporal de la UCI y dijo estar esperando más aclaraciones de Contador, declaró que “hay equipos que funcionan de una forma diferente”.
“Sé el equipo en el que he estado en 2010. He decidido cambiar de aires y no me sorprende lo que está sucediendo. Para que se vea cuál es mi compromiso cerré el acuerdo (con el Saxo Bank de Bjarne Rijs) a nivel interno antidopaje. Que (el Astana) ahora no se pronuncie no me sorprende, porque sé el equipo en el que estaba”, recalcó.