Numerosos riojanos han secundado las dos manifestaciones convocadas hoy en Logroño con motivo del Día de la Mujer. Una de ellas ha estado convocada por la Plataforma '8 de Marzo' y la otra por el colectivo feminista 'Mujeres en Rebeldía'.
La marcha protagonizada por Plataforma '8 de Marzo' en Logroño, ha salido desde la Glorieta del Doctor Zubía hasta la Delegación del Gobierno, con el fin de reivindicar mayor rigor y seriedad en materia de igualdad.
Antes de la manifestación, la portavoz de la Plataforma (compuesta por UGT, CCOO, IU, PSOE, USO y Mujeres Riojanas Progresistas), Concepción Martínez, ha lamentado que “a pesar de los años, seguimos exactamente igual”, para a continuación reconocer que “hace unos años hubo una mejoría, pero con los años de crisis, las cosas han ido a peor”.
Ha apuntado que “la mujer sigue ejerciendo el 'rol' de cuidadora de personas más dependientes, así como es la que tiene trabajos más precarizados”. En este punto, ha criticado que sus jornadas laborales suelen a tiempo parcial, hasta el punto de que en La Rioja un 75,23% de los contratos parciales son para mujeres.
Martínez también ha señalado que la brecha salarial es todavía importante, ya que un 26,25 por ciento de mujeres cobran menos que los hombres en la comunidad riojana, que supone unos 6.205 euros. Esto afecta a cuestiones tales como la prestación por desempleo que es un 10,35 por ciento menor para la mujer, o por la jubilación que es un 29,14 por ciento inferior a la de los hombres.
En el caso de las excedencias familiares, la portavoz de la Plataforma ha señalado que el 93 por ciento las ejercen las mujeres, y ha puesto el acento en la violencia de género, que hay que “combatir para eliminarla”.
Finalmente, ha reclamado que la igualdad se trabaje de forma importante en la educación, para que “este 8 de marzo no tengamos que celebrarlo”.
UN 8 DE MARZO COMBATIVO
Posteriormente, otra marcha organizada por el colectivo 'Mujeres en rebeldía' ha finalizado en el Parlamento de La Rioja, donde varias mujeres de distintas edades han leído un manifesto muy combativo en el que han reivindicado el legado de las mujeres que lucharon por los derechos de la mujer.
Han recordado que ésta fue, ante todo, la lucha de las trabajadoras contra la represión, con lo que han querido reivindicar el carácter obrero de esta fecha y han insistido en que “sólo un cambio revolucionario permitirá a las mujeres ser libres”.
También se han dirigido a los hombres, a los que han pedido que no se callen ante la desigualdad estructural que sufren las mujeres porque “seguirán siendo cómplices”, ya que “quien no reconoce el feminismo, legitima el sistema patriarcal”.