La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Contrebia Leucade, la implicación de los jóvenes en recuperar el pasado

Rioja2

0

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha visitado en los yacimientos de Contrebia Leucade a los jóvenes que participan en el campo de trabajo organizado por el Instituto Riojano de la Juventud.

El campo de trabajo en el que están trabajando diez jóvenes; seis jóvenes junto con un coordinador técnico, un técnico en el campo, un coordinador de la actividad y un monitor en prácticas, están llevando a cabo actividades como realizar excavaciones y la limpieza del terreno. Este campo de trabajo es una “implicación de los jóvenes en la recuperación del pasado. Es un proyecto dinámico en permanente renovación” ha señalado Escobar.

El campo de trabajo lleva tres o cuatro años funcionando, y las excavaciones arqueológicas llevan funcionando desde el año 2000. Tratan de hacer coincidir las excavaciones con los campos de trabajo para que los jóvenes puedan colaborar. Tiene una duración de diez días, finaliza este sábado, y tiene un horario de 8,00 a 12,00 de la mañana, y por la tarde realizan actividades culturales. A lo largo del verano vienen al campo de trabajo unas 20 personas.

Olaya Collar, estudiante de Historia del Arte, de Asturias decidió participar en esta iniciativa porque creyó que era una buena manera de formar parte de una excavación, “sabía que o lo hacía ahora de manera altruista o nunca tendría la oportunidad de estar al pie de una excavación” ha declarado Collar.

En el campo de trabajo además de realizar labores de limpieza, de desbrozado y de excavación en el terreno, están aprendiendo acerca de las diferentes civilizaciones que pasaron por Contrebia Leucade y conociendo todos los pueblos de alrededor.

Actualmente, están haciendo limpiezas en las zonas de las entradas y de los carteles, y las excavaciones las están realizando en una zona de viviendas que están limpiando por estratos y están sacando a la luz restos de cerámicas, huesos y restos de hierro.

El yacimiento arqueológico es una ciudad celtibérica del siglo III a.C., y es un referente dentro de la cultura celtibérica, es la ciudad “mejor conservada y la que tiene unos elementos más significativos” ha señalado el profesor de historia de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Hernández. A 60 km se encuentra Numancia, referente de la cultura celtibérica, y se encuentra en colaboración con este yacimiento ya que de manera espontánea se realiza la ruta de Numancia y Contrebia.

Contrebia Leucade es el “vestigio más completo de restos celtibéricos que podemos encontrar en la Península Ibérica y prácticamente en toda Europa” ha destacado Escobar. Se trata de doce hectáreas que conservan una parte cultural y una parte arquitectónica de la cultura celtibérica.