La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Contrebia Leucade ya cuenta con un edificio de recepción de visitantes

Rioja2

0

Se ha inaugurado esta mañana en Aguilar del Río Alhama el edificio de recepción de visitantes del yacimiento de ‘Contrebia Leucade’. Se trata de un proyecto incluido en la iniciativa ‘Leader Plus’ a través de su medida de Cooperación Interterritorial y gestionada en la región por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con la colaboración y coordinación, en este caso, de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental.

Las nuevas instalaciones, ejecutadas por el Ayuntamiento de la localidad, están incluidas en los planes de mejora y afianzamiento del complejo didáctico-arqueológico de Contrebia Leucade y su puesta en marcha supondrá una mejora importante desde el punto de vista de gestión e imagen, ya que será la puerta de entrada a través de la que los visitantes accederán al yacimiento celtibérico.

La obra ha contado con un presupuesto de 92.892 euros, financiados por el programa ‘Leader Plus’ a través del proyecto ‘PAICE Paisajes de la Celtiberia’; una iniciativa que trabaja por impulsar coordinadamente el interés por el mundo de la Celtiberia y en el que además de La Rioja, participan las Comunidades Autónomas de Navarra, Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón.

El nuevo edificio

El centro de acogida de visitantes cuenta con una superficie de 55,5 metros cuadrados útiles construidos, entre los que destacan los 37,5 metros cuadrados de la sala principal. Completan este espacio un almacén, el aseo y un porche de 39 metros cuadrados que aporta un espacio exterior, bajo cubierta.

Junto al edificio se ha instalado un tótem informativo de la Celtiberia, en el que se muestran distintos paneles informativos de Contrebia. Dicha lectura también se encuentra en Braille con el fin de garantizar la información a las personas invidentes. El Centro está situado junto al puente peatonal sobre el Alhama, que da acceso a la campa y al yacimiento de Cruña.

Impulso con el programa Leader

Aunque en la actualidad ha entrado en vigor el nuevo programa Leader, el anterior programa, denominado ‘Leader +’ concentró diversas actuaciones en el Valle del Alhama-Linares, algunas de ellas relacionadas con el Centro de Interpretación de Contrebia Leucade’

Concretamente, el propio Centro se inauguró en el primer semestre de 2005, con una inversión total de 480.000 euros, financiados al 80% por el ‘Leader +’ y complementado con el citado proyecto de cooperación ‘PAICE’ en el que se incluye el edificio de recepción de visitantes que hoy es objeto de presentación. Además de esta actuación, este proyecto contempla el incremento de contenidos expositivos, la puesta en marcha de una ruta auto-guiada, nueva señalización, creación de nuevas fichas informativas, etc.

En conjunto, las actuaciones en torno al yacimiento de Contrebia Leucade cumplen con los objetivos de la promoción del medio rural, contribuyendo a su divulgación socio-cultural y evitando su despoblamiento, además de constituir un atractivo para nuevos visitantes. La puesta en valor y el patrimonio histórico-artístico de la región también responde a este tipo de actuaciones, en este caso en la recuperación y divulgación de la cultura celtíbera.

El Gobierno de La Rioja y el Leader

El Gobierno de La Rioja, como gestor del Programa de Desarrollo Rural es el encargado de organizar los recursos aportados en sus diferentes líneas de actuación, entre las que destaca el proyecto ‘Leader’. Para una mayor eficacia de esta gestión, la Consejería de Agricultura trabaja estrechamente con la organización de diferentes Grupos de Acción Local, que a su vez son los encargados de coordinar las acciones a desarrollar en cada zona.

En este caso, el grupo encargado de estas actuaciones es la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental, fundado en 2002. Su función desde entonces ha sido detectar las necesidades en todos y cada uno de los municipios que comprenden la zona de actuación de la asociación: Valle del Alhama Linares, Valle del Leza, Valle del Jubera, Valle de Ocón y Valle del Cidacos.