El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado este lunes el convenio colectivo de trabajo de las Industrias Vinícolas y Alcoholeras de La Rioja. Convenio que incluye subidas salariales del 3,87% para 2022, 4 % para 2023, 3% para 2024 y un 3% para el año 2025. La publicación del convenio se ha demorado varios meses tras el requerimiento efectuado sobre uno de los artículos, por razones totalmente ajenas a la voluntad de la parte social. En cualquier caso, la retroactividad incluida en los términos del convenio impide la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores/as.
Así, la vigencia del convenio inicia el 1 de enero de 2022 (con independencia de la fecha de su publicación oficial) y finalizará el día 31 de diciembre de 2025.
El convenio colectivo establece unas subidas salariales del 3,87% para 2022; 4% para 2023; 3% para 2024; y un 3% para el año 2025; incrementos que se aplicarán igualmente sobre los conceptos salariales del convenio, es decir, complemento personal de antigüedad, plus personal de permanencia, complemento histórico consolidado, plus de transporte, dietas y quebranto de moneda.
De igual forma, incluye una cláusula de revisión salarial que se activará si el IPC de cada uno de los años de vigencia quedara por encima del incremento pactado, aplicándosele un incremento adicional de hasta un 1%. En materia de licencias, el convenio ha incluido un permiso retribuido para el tiempo indispensable de realización de exámenes oficiales de enseñanza reconocida por la autoridad educativa y, además, se podrá acumular la hora de lactancia en jornadas completas, entre otras cuestiones de interés.
UGT FICA valora el convenio puesto que ofrece el necesario impulso de los salarios, protegiendo e incorporando a su vez nuevos derechos para los cerca de 3.000 trabajadores y trabajadoras en La Rioja del sector.