La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) y la Universidad riojana (UR) han convocado treinta becas para facilitar la incorporación de tecnólogos e investigadores a proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de empresas de la región. El gerente de la Ader, José Ángel García Mera, y el vicerrector de Investigación de la UR, Eduardo Fernández Garbayo, han presentado, en una rueda informativa, esta convocatoria de becas, que, según han dicho, “beneficia” a todos: becarios, empresas, Universidad y administración autonómica.
García Mera ha indicado que este proyecto, que se inició en el año 2002, tiene una gran acogida entre los empresarios y los becarios; a lo que Fernández Garbayo ha añadido que “todo son ventajas” con esta convocatoria, además de que la I+D+i es el motor de la competitividad empresarial. Las becas permitirán que titulados universitarios y doctores realicen periodos de prácticas formativas en proyectos de I+D+i de empresas de La Rioja, en el marco del Programa Operativo Objetivo 3 del Fondo Social Europeo (FSE).
Estas becas, cuya duración máxima es de 11 meses, cuentan con una dotación económica de 1.100 euros mensuales, financiadas por la Ader y la UR, junto con la cofinanciación del FSE.
El plazo de presentación de solicitudes para investigadores y tecnólogos finalizará el próximo día 11 de febrero y, en el caso de las empresas, el plazo estará abierto hasta el uno de mayo de 2008, aunque desde el uno de febrero se realizará una evaluación permanente de propuestas para la adjudicación de las becas.
CONDICIONES
Los responsables del programa “casarán” los perfiles de los solicitantes de las becas con las necesidades que planteen las empresas participantes. Una de las novedades de esta convocatoria es que se gestionará a través del portal web www.unirioja.es/becasader, aunque también se atenderán las consultas a través de las vías telefónica y electrónica.
García Mera ha detallado que en las convocatorias de estas becas desarrolladas desde 2002 han participado un total de 25 tecnólogos e investigadores. Los tecnólogos -titulados universitarios recientes- o investigadores -doctores- se integrarán en proyectos de I+D+i de las empresas, que les acercarán a nuevos métodos de producción sostenible; lo que permitirá que los becarios adquirieran una experiencia práctica, que facilitará su inserción laboral.
Los candidatos deberán ser titulados universitarios que estén empadronados en La Rioja y se tendrá en cuenta su currículum se ajuste al perfil demandado por las empresas, que cuenten con conocimientos sobre dirección y gestión de la innovación y que su domicilio habitual se encuentre cerca de la empresa.
Las empresas deberán tener un centro de trabajo en La Rioja y en su selección como participantes del programa se tendrá en cuenta, entre otros criterios, las de nueva creación con elevada actividad innovadora, las que no dispongan de unidades efectivas de I+D y su interés innovador.