La ONG Coopera mostró hoy su deseo de unirse a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer que se celebran hoy en todo el mundo, ya que, según señala en un comunicado, “conmemoramos la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre y por su desarrollo íntegro como persona”.
En Coopera, “donde las mujeres representamos más del 80% de la plantilla, estamos desarrollando un 'Plan de acción positiva para la conciliación de la vida laboral y familiar, la no discriminación y la igualdad', un plan que incluye, por supuesto, la flexibilidad de horario”.
El plan pasa también “por utilizar idénticos sistemas de selección para hombres y mujeres; prestar especial atención a quienes se reincorporen tras la maternidad o excedencia; formar a mujeres de cara a procesos de promoción o ascensos y eliminar manifestaciones sexistas en el lenguaje, la imagen y el trato”.
En el ámbito de actuación de la ONG, “incorporamos a la mujer en el diseño y planificación de nuestros proyectos y la convertimos en nuestra principal aliada, con asociaciones de mujeres como Madre Tierra en Guatemala, Estimulación Temprana en Perú, La Promaica en Angola, Malwuima en RD Congo que han sido socias o se han implicado activamente en nuestros proyectos”.
En homenaje a ellas, Coopera está preparando la exposición 'Mujer. Ideas para mejorar el mundo', que “mostrará las iniciativas donde la mujer no es una mera beneficiaria de nuestra ayuda sino parte activa; donde la mujer adquiere poder de decisión y accede a los recursos en igualdad de condiciones; donde la mujer juega un papel decisivo en la educación de los niños, mueve la economía doméstica y contribuye al crecimiento de su comunidad”.
“Las protagonistas serán las mujeres que colaboran o son beneficiarias de nuestros proyectos en Perú, Guatemala, Angola, Senegal o RD Congo. Mostraremos su vida en familia y en sociedad, una vida tan diferente en muchos aspectos pero tan igual en otras pequeñas cosas a la nuestra vida de mujer de país 'rico'”, finaliza.