El Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) busca que las mujeres haitianas lleven a cabo un papel más central en la crisis humanitaria que se ha desarrollado a causa del terremoto que afectó al país caribeño, el pasado 12 de enero.
“Las necesidades y capacidades de las mujeres deben tenerse en cuenta en todos los sectores y agrupaciones de la respuesta de emergencia, ya que el papel de la mujer es fundamental para la recuperación temprana, la aplicación efectiva y la sostenibilidad a largo plazo”, dijo Naela Mohamed Gabr, directora de la CEDAW.
Las mujeres pueden desarrollar las labores de ayuda y ejecutar con mayor eficacia los planes de emergencia, según ha explicado el comité. CEDAW afirma que el papel de las mujeres se multiplica, porque son ellas las que se encargan del cuidado de los niños, ancianos, discapacitados y heridos. Además, Gabr explica que las mujeres son las responsables de gestionar la economía doméstica y la distribución de los alimentos en la familia. Esta gran carga que soportan las mujeres se ve agravada en momentos de desastres naturales, expone Gabr, como el que se vive en Haití.
Gabr, recordó que esta capacidad es fundamental cubrir las necesidades de las mujeres, para que éstas a su vez, puedan ayudar al resto de la población. “Si bien la fortaleza y la resistencia de las mujeres están en alta demanda después de emergencias tales, éstas no pueden cumplir adecuadamente dichas funciones si sus necesidades básicas no están cubiertas. Si las mujeres quieren cuidar a los demás, su propia seguridad, dignidad, salud y problemas nutricionales deben ser satisfechas”, añadió Gabr
Entre las necesidades más urgentes de este colectivo se encuentra la seguridad, ya que es uno de los grupos de población más expuestos a todo tipo de violencia y abusos, consecuencia del caos, como el que ahora se vive en Haití, y de la falta de una vivienda que les sirva de refugio ante dichas agresiones.
“La protección de los derechos humanos de las mujeres es tan importante como prestar atención médica de urgencia, alimentos y vivienda”, explicó Gabr, a la vez que proponía crear equipos destacados en Haiti, orientados a la protección de mujeres y niños.