Corea del Sur no cree que se llegué al conflicto armado

Rioja2

0

La tensión entre las dos Coreas generada por el hundimiento del buque Cheonan, del cual según una investigación internacional es responsable Corea del Norte, sigue creciendo a medida que pasan los días y los dos países endurecen sus posturas. Sin embargo, las posibilidades de que esta tensión derive en un conflicto armado parecen nulas, al menos a los ojos del gobierno surcoreano.

Seúl cree que a pesar de la reciente escalada de las tensiones en la península coreana no hay posibilidades de que se produzca un conflicto armado, pero existe una profunda preocupación ante la posibilidad de que las autoridades norcoreanas opten por realizar ataques terroristas contra la población civil surcoreana, indicó un alto cargo del Ejecutivo de Corea del Sur.

En una entrevista con corresponsales extranjeros y bajo condición de anonimato, la misma fuente dijo que ambos países habían mostrado mucha cautela para no llevar más allá el conflicto diplomático, aunque añadió que Seúl está preparado para enviar tropas al país vecino si Corea del Norte realiza una “provocación extrema”.

“Puedo asegurarles que Corea del Norte nunca utilizará esa opción [una guerra a gran escala], simplemente está fuera de su interés nacional”

, apuntó el miembro del gobierno surcoreano, añadiendo que Pyongyang es consciente de que un conflicto armado supondría la reunificación forzada de la península de Corea.

Preguntado sobre la posibilidad de que se cometieran atentados contra la población civil, el funcionario surcoreano dijo: “Ése es el asunto que nos ha causado una mayor preocupación”. Algunos analistas han señalado el peligro a que Corea del Norte utilice a los trabajadores surcoreanos del complejo industrial conjunto de Kaesong como rehenes. “En ese caso, utilizaremos el Ejército”, aseguró.

No obstante, el funcionario dijo dudar de que Pyongyang vaya a causar algún daño al parque industrial, ya que decenas de miles de familias norcoreanas dependen de él. “Corea del Norte tiene mucho miedo al posible cierre Kaesong”, apostilló.

Por su parte, la vecina China aún no ha respondido a la petición de Corea del Sur de que envíe a su propio equipo de expertos para investigar las causas del hundimiento del Cheonan, un gesto que ha sido interpretado por parte de Seúl como una muestra más de la tibia posición que está mostrando Pekín con respecto a la propuesta de Corea del Sur, Estados Unidos y buena parte de la comunidad internacional de endurecer las sanciones internacionales contra Pyongyang.

Este silencio diplomático podría empañar la gira por Corea que el primer ministro chino, Wen Jiabao, comienza hoy viernes, en la que además del tema del Cheonan se tratarán destacados asuntos relativos al comercio bilateral entre los dos países, informa la agencia Yonhap.

La nueva amenaza norcoreana

Por otro lado, Corea del Norte vuelve a ser señalada por la comunidad internacional debido a su programa nuclear. Un nuevo informe realizado por un grupo de expertos de Naciones Unidas revela que Corea del Norte ha estado utilizando empresas pantalla para exportar tecnología nuclear y de misiles y ha ayudado a Irán, Siria y Birmania, según reveló a Reuters un diplomático occidental.

“Los detalles en el informe no son totalmente sorprendentes”, afirmó el diplomático, en referencia al documento elaborado por el equipo de expertos de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad contra Pyongyang. “Básicamente, sugiere que Corea del Norte ha exportado tecnología nuclear y de misiles con la ayuda de empresas pantalla, intermediarios y otras artimañas”, añadió.

“La cuestión es que Corea del Norte ha estado prestando ese tipo de ayuda a Irán, Siria y Birmania”, precisó, aclarando que las pruebas son preliminares y será necesario investigar más a fondo.

Pyongyang es objeto de sanciones de la ONU tras llevar a cabo ensayos de artefactos nucleares en 2006 y 2009. Estas sanciones incluyen prohibiciones en las exportaciones o importaciones de tecnología nuclear y de misiles por el régimen comunista.