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Cortes de pelo a 1 euro contra la subida del IVA

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Establecimientos de la Asociación de Peluquerías, Estética e Imagen Personal, integrada en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), cortarán mañana el pelo a 1 euro contra la subida del IVA en 13 puntos en el último año, del 8 al 21%, una medida del Ministerio de Hacienda que, como ha asegurado la presidenta de la entidad, Elena Sanz, “nos lleva al cierre”.

Sanz, junto con la vicepresidenta de la Asociación, Begoña Ruiz, y la secretaria Estíbaliz Ilarraza, han presentado este lunes la campaña informativa que han diseñado estos establecimientos, “dirigida a la sociedad riojana, para explicar a la población el grave perjuicio que ha supuesto la subida de 13 puntos en el impuesto del IVA, desde el 8% del tipo reducido anterior al 21%, que es el vigente tipo general”.

“De esto ya hace un año y el balance ha sido muy negativo para el sector y para las empresas”, ha afirmado la presidenta de la Asociación, quien ha explicado que, en este momento, hay unos 40 centros asociados, si bien a la campaña “están llamados los 500 salones que hay en toda la comunidad, con unas 1.200 personas empleadas”.

Ha apuntado que “en la mayoría de los casos, los pequeños negocios de peluquería han tenido que asumir como un coste esta subida del IVA, con el fin de no repercutirlo en su clientela”, pero ha advertido que “este coste que tienen que soportar supone una amenaza permanente y el peligro de cierre de las peluquerías”.

Al mismo tiempo, ha afirmado Elena Sanz, “en esta situación es difícil no solo la contratación de más personal, sino de incluso mantener el empleo”, ya que, en sus palabras, “las peluquerías y los centros de estética riojanos son mayoritariamente negocios pequeños regentados por autónomos, cuya capacidad autofinanciación es muy limitado y el aumento de impuestos que están sufriendo es grave”.

“La actividad de peluquería no es una actividad de lujo y dirigida a una población de alto poder adquisitivo. Más bien al contrario, responde a la necesidad cotidiana de la población de satisfacer su higiene e imagen personal, a la que tiene derecho, ha dicho la presidenta. Por tanto, se trata de un servicio imprescindible y habitual en cualquier ciudadano que no debe estar gravado con más impuestos”, ha reseñado.

CAMPAÑA INFORMATIVA Y ACCIONES.

Por este motivo y en el marco de otras movilizaciones regionales y nacionales ante Hacienda que se han estado llevando a cabo en los últimos meses, el sector de peluquerías de La Rioja plantea “una campaña de protesta social, reivindicación social, y de concienciación, que llegue verdaderamente al público y que tenga un importante impacto y en la sociedad”.

La campaña busca concienciar a ciudadanos y clientes sobre el perjuicio que se crea a las peluquerías y en definitiva a sus clientes, “ya que nos vamos a poder soportar esta situación más tiempo, algunos locales están abocados al cierre”. Con este fin, se han diseñado 500 carteles “que se van a distribuir en los establecimientos de peluquería, proveedores y marcas relevantes que quieran adherirse”.

“Y mañana, martes, 17 de junio, realizaremos el corte de pelo al precio simbólico de un euro como forma de protesta y para informar durante todo el día a nuestros clientes sobre esta campaña”, ha explicado Elena Sanz, quien ha señalado, además, que habrá hojas de firmas a disposición de los clientes, unas firmas que, en octubre, se prevén llevar a Hacienda.

Se ha elaborado igualmente un manifiesto, en el que, entre otras cosas, se apunta que “nos toman el pelo con la subida del IVA”, “los establecimientos asumimos el coste de la subida de 13 puntos en el IVA”, “la peluquería no es un lujo, es un tema de higiene y estética”, y piden, por todo ello, que el IVA se deje en el tipo original, que ahora sería del 10%.

La presidenta de las peluquerías riojanas ha asegurado que “nuestro sector está basado en pequeñas empresas y autónomos, que tienen muy difícil soportar impuestos tan elevados, nuestra actividad no puede verse gravada con una subida de 13 puntos del IVA porque destroza nuestra actividad y nuestro trabajo”.

“Además, la peluquería es importante y necesaria para nuestros clientes y forma parte de la higiene e imagen de las personas. Nadie puede prescindir de una peluquería, lo mismo que no puede prescindir de otras actividades cotidianas”, ha concluido Sanz.

Los datos nacionales indican que, en 2013, desaparecieron 8.000 peluquerías con 20.000 empleados menos, y la previsión para este año apunta a 5.600 centros cerrados y 14.000 despidos más. De este modo, el sector ha descendido un 28% en los últimos dos años en todo el país.