La Rioja recibirá del Gobierno central 14 millones de euros para la cosecha en verde. La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha destacado el “compromiso del Gobierno central con La Rioja” y es que estos 14 millones, ha dicho, “doblan los fondos destinados por el Gobierno regional”.
Además, la delegada ha destacado que “el apoyo al sector primario de La Rioja no solo es económico porque también se está avanzando con el cumplimiento de las 43 medidas comprometidas a mediados de abril con los agricultores y ganaderos para atender sus demandas”. Y es que, “uno de los apoyos más contundentes del Gobierno de España con sector primario riojano son los fondos que recibirá para financiar las ayudas a la cosecha en verde en la convocatoria de este año”. Arraiz Nalda ha señalado que La Rioja recibirá más de 14 millones de euros para la cosecha en verde, es decir, más del doble de lo que aportará el Gobierno riojano con 6,8 millones de euros“.
Para la delegada, “el Gobierno de España era consciente de que debía de continuar comprometiéndose económicamente con nuestra región y, un año más, cumple con La Rioja porque esta medida excepcional, de compromiso absoluto con el sector vitivinícola riojano y, por tanto, con los intereses de nuestra comunidad autónoma, contribuye a recobrar el equilibrio que se había perdido de la oferta y demanda que requiere este mercado”.
En cuanto a la repercusión de esta partida económica en La Rioja, ha comentado que estos más de 14 millones de euros que aporta el Ejecutivo central han sido bien recibidos por el campo riojano, por lo que ha mostrado su satisfacción porque una vez más se constata que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez atiende las demandas del sector primario de la región.
En este sentido, ha insistido en que “se demuestra cómo la colaboración de las administraciones es fundamental para mejorar y atender las demandas del territorio, una actitud que defiende el Gobierno central”.
Además, ha destacado la importante cantidad económica correspondiente al pago de las ayudas a tierras de cultivo de secano en La Rioja. Con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y para compensar por las dificultades sobrevenidas por la sequía y la guerra en Ucrania, gracias a esta línea de ayudas se han beneficiado un total de 1.367 titulares de explotaciones en La Rioja, con un importe de las ayudas que asciende a 1.693.334 euros
Asimismo, la delegada ha recordado que en la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebró la semana pasada, se aprobó el reparto 7,3 millones de euros para programas de apoyo al sector vitivinícola y promoción del consumo de leche, frutas y hortalizas. En concreto, estos más de 7 millones de euros que se destinan a La Rioja se desglosan en:
- 3,6 millones de euros en materia de Reestructuración y Reconversión de Viñedos, que buscan mejorar la competitividad del sector, a través de la adaptación de los productores a la demanda, disminuir los costes de producción y facilitar su adaptación a los retos de mejora medioambiental, en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC).
- Otros 3,67 millones de euros corresponden a la segunda convocatoria de ayudas para inversiones de la Intervención Sectorial Vitivinícola 2024-2027, que atienden a todas las solicitudes procedentes de ayudas elegibles comunicadas por la comunidad autónoma de La Rioja. Estas ayudas subvencionan inversiones en instalaciones de transformación y en infraestructura vinícola, así como en estructuras e instrumentos de comercialización, para los productos vitivinícolas.
- Los últimos 95.000 euros corresponden a la distribución de fondos comunitarios del Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche correspondiente al curso 2024-2025, que contibuye al fomento de hábitos saludables y a la disminución de la obesidad y otras enfermedades relacionadas.
Avanzando en las 43 medidas comprometidas con el sector primario
Por otro lado, Arraiz Nalda ha explicado que se puede constatar que “el compromiso es pleno con el sector primario de La Rioja, no solo con dotaciones económicas para el mismo, sino también con el avance en el cumplimiento de las 43 medidas comprometidas con los agricultores y ganaderos a mediados de abril”. Por el momento, 11 ya están ejecutadas y otras 6 se encuentran en fase muy avanzada. Del resto, 22 se encuentran en curso y en otras 4 se ha iniciado el recorrido.
De esta forma, en el Consejo de Ministros celebrado el 18 de junio se aprobó el real decreto que flexibiliza las condiciones para que los agricultores y ganaderos puedan acceder a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). Además, este lunes, el Ministerio de Agricultura inició el trámite de audiencia e información pública del proyecto de este real decreto, que se prolongará hasta el 15 de julio.
Esta nueva normativa forma parte de las 43 medidas presentadas por el Gobierno para dar respuesta a las principales preocupaciones expresadas por los agricultores y ganaderos.
Este real decreto recoge la supresión de las penalizaciones por presentaciones fuera de plazo de la solicitud única de la PAC para el año 2024, en el periodo entre el 1 y el 15 de junio con carácter retroactivo. También prevé la flexibilización de condiciones, que incluye, entre otros aspectos, que los beneficiarios de ayudas con explotaciones iguales o inferiores a 10 hectáreas quedan exentos de controles y de penalizaciones relacionadas con la condicionalidad reforzada, un conjunto de obligaciones que han de cumplir los beneficiarios para que no se reduzcan sus ayudas.
Asimismo, se flexibiliza el cumplimiento de las buenas prácticas agrarias y ambientales vinculadas al laboreo, la cubierta vegetal a la rotación de cultivos o a las superficies no productivas.
La delegada ha destacado que “la simplificación de la PAC es la pieza más relevante a nivel europeo para responder a las demandas del sector primario español”, si bien el Gobierno de España está llevando a cabo otras actuaciones.
Otro de los avances hace referencia al inicio de la tramitación del real decreto para que el cuaderno digital de explotación sea de carácter voluntario. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inició el pasado 18 de junio el procedimiento de audiencia e información pública del real decreto que modifica esta normativa para establecer la voluntariedad. La audiencia pública concluye hoy miércoles.
Esta iniciativa de simplificación también forma parte de las medidas comprometidas por el Gobierno central para dar respuesta a las preocupaciones manifestadas por agricultores y ganaderos.
Otra de las consultas públicas que se han iniciado, en concreto el 20 de junio, es la relativa a conocer las necesidades de adaptación de la normativa de calidad alimentaria nacional. Esta consulta, que estará abierta hasta el 10 de julio, tiene como objetivo principal adaptar progresivamente las diferentes normas existentes en este ámbito a la realidad productiva y tecnológica actual, así como a las nuevas demandas de los consumidores, para garantizar la competitividad del sector agroalimentario.
Para Arraiz Nalda, “estos procesos de consulta pública reflejan el compromiso del Gobierno de España con la transparencia y la participación ciudadana en la elaboración de normativas que afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos y a la competitividad del sector agroalimentario”. Las aportaciones recibidas serán evaluadas y, en su caso, se tendrán en consideración en la propuesta de modificación de la normativa actualmente vigente.
Entre otras acciones del Gobierno de España en beneficio de los sectores agrícola y ganadero se encuentran dotar de medios humanos y materiales a la actual Agencia de Información y Control Alimentario, avanzar en una retribución digna para los agricultores y ganaderos, apoyar a los seguros agrarios o mejorar la fiscalidad del gasóleo.
Además, el Gobierno de España quiere incluir en los acuerdos comerciales con países de fuera de la Unión Europea las denominadas “cláusulas espejo”, que exigen que el producto que se importe a un país de la Unión cumpla las mismas normas ambientales, sanitarias y de bienestar animal impuestas a los agricultores y ganaderos locales.