La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera

Crecen las estafas de vishing en personas mayores en La Rioja

Crecen las estafas de vishing en personas mayores en La Rioja

Rioja2

0

La Jefatura Superior de La Rioja alerta de una estafa que se está produciendo en los últimos meses y sobre todo se está produciendo en personas mayores. Se han recibido denuncias de varias víctimas, que han sido estafadas al recibir una llamada telefónica alertándoles de que alguien estaba intentado realizar una transferencia de 15.000 euros desde su cuenta y que este supuesto gestor le iba a indicar cómo evitarlo. Así, esta persona al proporcionar sus datos personales y claves bancarias a este supuesto gestor, sufrió la estafa de 5.000 euros.

Se trata del ‘vishing’, término que nace de otros dos términos ingleses como son ‘voice’ (voz) y ‘phishing’ (estafa que clona plataformas para parecer reales). Consiste en que la persona contesta a una llamada telefónica y a través de esta llamada, los estafadores obtienen gran cantidad de información de las víctimas. Existen varias modalidades, en ocasiones les indican que se descarguen alguna aplicación maliciosa, en otras ocasiones se hacen pasar por su gestor de banco y les indican que alguien está intentando hacer cargos fraudulentos en su cuenta.

Estafa vishing

Una vez que se ha establecido la llamada y las personas han descolgado el teléfono, lo que hacen los estafadores es hacerse pasar por personas de su confianza. Bien directores de entidades bancarias, servicios de venta de servicios, proveedores de suministros, servicios de atención al cliente…

Una de las técnicas es hacerse pasar por su ‘asesor de banco’ alertando de unos posibles cargos fraudulentos, lo que hace que la víctima se ponga en alerta y además se gana su confianza. Ordenan a la víctima que marquen los códigos de verificación que envían a su teléfono para evitar esos supuestos cargos fraudulentos y la víctima marca, sin cuestionarse nada ni desconfiar, los citados códigos. En ocasiones, estos supuestos gestores les dicen que no pueden acceder a la aplicación de su banco en 24 horas, tiempo que aprovechan para realizar cargos no consentidos. Los cargos que pueden realizar son infinitos, porque se supone que están siendo consentidos por el titular de la cuenta, lo que incrementa su peligrosidad. En La Rioja se han detectado cargos de hasta 10.000 euros.

Los ‘vishers’ que es el término con el que se conoce a estos delincuentes, usan números telefónicos fraudulentos, software de modificación de la voz, mensajes de texto… para llevar al engaño a las víctimas y que les proporcionen la información que ellos quieren. Suelen usar mensajes de voz creados por ordenador para eliminar cualquier acento y hacerlo más serio y profesional.

Tipos de llamadas

-Engaño de premios o sorteos: Con la excusa de haber resultado premiado en un sorteo, solicitan información personal a la persona mayor. Con la excusa de verificar la información para hacerle entrega del premio, se ganan la confianza del anciano, y este les proporciona su número de cuenta para que se realice el ingreso.

-Amenazas de cierre de cuenta: Bajo la excusa de que nuestra cuenta bancaria ha sido bloqueada, bien por intento de acceso fraudulento o bien por uso indebido, piden que la persona verifique sus datos personales y de acceso. Les indican que marquen sus claves y estos las copian para luego acceder y estafar dinero a estos ancianos.

-Llamadas de soporte técnico: Se hacen pasar por compañías de telefonía móvil, sobre todo, y con la excusa de un problema técnico en la red o en la línea de teléfono piden datos personales que luego usarán fraudulentamente.

-Llamadas por problemas financieros: Estas llamadas son las más sensibles, se hacen pasar por directivos de nuestro banco afirmando que nuestra banca electrónica está en peligro y así conseguir nuestras claves de acceso. Usan argumentos como ‘Soy del departamento de fraudes de su banco y hemos detectado una actividad sospechosa en su cuenta’, ‘Soy tu asesor personal y alguien ha intentado acceder a tu cuenta, por lo que la hemos bloqueado por seguridad’. Así las víctimas, sobre todo los más mayores, se ponen nerviosos y proporcionan fácilmente sus datos personales y claves de acceso para que se solucione el supuesto problema. No desconfían en absoluto.

-Llamadas con mensajes automatizados: Usan una grabación para que se haga algo de manera automática, como marcar los números de tu tarjeta bancaria o de tu cuenta corriente.

-Inversiones en criptomonedas: Se hacen pasar por falsos inversores y convencen a la persona para que invierta en las tan de moda ‘criptomonedas’ afirmando que obtendrán una gran rentabilidad en muy poco tiempo. También desde los bancos, les ofrecen depósitos o tipos de inversiones con muchos beneficios.

Cómo detectar el ‘VISHING’

-Quien nos llame ya debe de tener nuestros datos personales, nunca proporcionaremos más. Ellos nos hacen creer que poseen todos nuestros datos personales, pero lo más probable es que solo tengan el nombre y apellidos y los hayan sacado de internet.

-Nunca se nos va a pedir que verifiquemos nuestros datos personales por teléfono. Por lo que aunque nos manden códigos de verificación no los marcaremos en nuestro terminal.

-Todas las llamadas de ‘vishing’ nos hacen creer que tienen mucha urgencia en las operaciones, siempre insisten en que si no hacemos lo que nos piden habrá consecuencias negativas como el cierre o bloqueo de la cuenta, la existencia de movimientos fraudulentos, la no obtención de un premio…

- Aunque no hagamos uso de la red o de la banca electrónica también podemos ser víctimas de este engaño.

Qué hacer si hemos sido víctima de este engaño

-Llama inmediatamente al banco para que bloqueen las cuentas y tarjetas y evitar así más cargos fraudulentos.

-Acude de inmediato a la Comisaría de Policía Nacional más cercana para interponer denuncia. Aporta toda la documentación posible que poseas: grabaciones de voz, emails, resguardos de movimientos bancarios, números de teléfono que te han llamado…

-Avisa a la empresa a la que han suplantado la identidad. Para que tome las medidas de seguridad pertinentes y evitar futuras víctimas.

-Cambia lo más rápido posible las contraseñas para evitar ser víctima de otra estafa.

-Pasar un antivirus y desinstalar las aplicaciones o programas que nos hayan ordenado instalar en la llamada telefónica inmediatamente.

-Vigila y presta especial atención a todas las actividades en las próximas semanas: contratación de servicios, movimientos bancarios…

Etiquetas
stats