Críticas a la política migratoria de la UE

Rioja2

0

El encuentro que se está produciendo en Madrid entre líderes europeos y latinoamericanos con motivo de la VI Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, ha dado la oportunidad de escuchar la opinión de algunos presidentes sobre la política migratoria existente en la Unión Europea (UE).

Así, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha señalado que los países latinoamericanos ven “con mucha preocupación” el “trato discriminatorio” que sufren los inmigrantes en las naciones más desarrolladas, y pidió a sus socios europeos que no promuevan leyes discriminatorias.

La jefa del Estado argentina avisó de que no sería la primera vez en la historia en que, “en momentos de crisis y de desesperación social”, las sociedades buscan culpables en “determinadas comunidades”, y que ahora en los países desarrollados se está convirtiendo a los inmigrantes en “adversarios o enemigos” cuando lo cierto es que, según destacó, los emigrantes huyen del subdesarrollo y llevan a cabo trabajos que los ciudadanos del país de acogida no quieren.

Fernández recordó a los europeos que hace un siglo Argentina fue “ejemplo” de acogida para españoles, italianos y otros europeos, que encontraron allí “un lugar seguro donde trabajar” y “un plato de comida”. “Esta presidenta es nieta de españoles”, puntualizó.

En la misma línea, subrayó que su Gobierno acaba de aprobar una nueva ley que regularizará la situación de 700.000 inmigrantes de la “segunda oleada” recibida por el país, principalmente bolivianos, uruguayos y paraguayos.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a la Unión Europea que no se expulse a los inmigrantes que han venido a Europa a “mejorar su situación económica” igual que los países iberoamericanos no expulsaron “nunca” a los europeos que emigraron al otro lado del Atlántico.

Durante su intervención en un acto con la prensa, Morales se ha referido así a la Directiva de Retorno de la UE que permite la expulsión de inmigrantes indocumentados por un Estado miembro y conlleva la prohibición de entrar en la UE en un plazo de 5 años.

Según el presidente boliviano, en el pasado “tantos europeos llegaron a Bolivia, invadieron Latinoamérica” y “nunca les expulsamos”. Por eso, dado que, “los hermanos que vienen” a Europa lo hacen para “mejorar su situación económica” y “no a acaparar miles de hectáreas ni a saquear sus recursos naturales no pueden ser expulsados”.

Morales, que consideró que hay que “recordar la historia”, reclamó “responsabilidad” en este tipo de políticas y subrayó que la UE y el resto de países están “obligados” a entenderse y a resolver esta cuestión “mediante el diálogo y acuerdos de continente a continente”.

Por otra parte, aunque recordó que España expulsó a “bastantes” bolivianos en virtud de la citada directiva europea, agradeció que tanto el Gobierno como el “pueblo español” permitan la llegada a nuestro país de los bolivianos que vienen “por situación de carácter económico a buscar trabajo”. Según Morales, el inmigrante boliviano es conocido por ser “honesto y trabajador”.