La manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en Bilbao,
que congregó a miles de personas reclamando los derechos de los presos de ETA, sigue despertando críticas en el panorama político español. Así, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha expresado su convicción de que la izquierda abertzale “perdió” durante dicha manifestación “la oportunidad de hacer visible” una “ruptura o distanciamiento real” con ETA.
En declaraciones a la agencia Europa Press, Barreda asegura que, en el marco de la marcha, Batasuna debería haberse “desmarcado de ETA” y haberle exigido “su disolución incondicional”. “Ha perdido la oportunidad de acreditar con hechos alguna convicción, alguna apuesta real de su ruptura con ETA, y no únicamente testimonial”, ha explicado.
Para el portavoz del PP, “no hubo nada de eso en las calles de Bilbao” porque “todo ese esfuerzo” de los manifestantes “se dedicó a otro objetivo, el de modificar la política penitenciaria, que favorece a los intereses de ETA”.
“Por lo tanto, fue una oportunidad perdida para que, de algún modo, se visualizara algún tipo de distancia o ruptura entre ETA y Batasuna”, ha agregado.
Por otro lado, Barreda ha expresado que la manifestación del sábado ha sido también “la incapacidad” de partidos como EA, Aralar o Alternatiba “para tener una política propia y autónoma, diferenciada de Batasuna, del terreno que le marca en esta materia”.
“En qué ha quedado tanta proclama cuando al final se sale a la calle para servir a la estrategia de siempre de Batasuna. Eso significa un cierto nivel de fracaso para los partidos democráticos que se sumaron a esa convocatoria”, ha señalado.
En esta línea también se ha manifestado el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, quien ha asegurado que la marcha ha sido “una nueva oportunidad perdida” para pedir el fin de la banda armada.
En declaraciones a la misma agencia, Pastor ha criticado que fue una manifestación “fruto de otra época y de otro momento, de una situación antigua, que no recogía el momento actual”, porque “no es éste el momento de reclamarle al gobierno vasco, ni al español, ni a la democracia ningún tipo de movimiento”.
“El único culpable de la situación de falta de libertad que todavía existe en Euskadi y de la existencia de ETA es la propia ETA. Por lo tanto, lo que podemos decir con toda claridad es que las miles de personas que el sábado se manifestaron en Bilbao perdieron una oportunidad magnífica” para pedir el fin de la organización terrorista, ha añadido.
En este sentido, ha recordado que “los gritos que se escucharon” durante la marcha “iban dirigidos a reclamar al gobierno y al Estado democráticos”, a quienes “no corresponde reclamar porque no corresponde la responsabilidad” sobre la situación de los presos “ni al gobierno ni a los partidos democráticos”.
“No tiene que mover ficha en este momento la democracia: es ETA la única que tiene que hacer lo que le corresponde, que es desaparecer definitivamente”, ha insistido.
Además, Pastor ha explicado que “esa izquierda abertzale que dice querer presentarse a las elecciones y querer jugar en política”, debería, si es que “quiere ser creíble”, haber “hecho una reclamación a ETA de forma explícita, contundente, inequívoca y sin matices para pedir su desaparición definitiva”.