El presidente de Croacia, Ivo Josipovic, confió el martes en que su país entre en la Unión Europea antes de dos años, si bien admitió que antes es necesario corregir el sistema judicial y combatir la corrupción.
“Depende de nosotros, especialmente en el ámbito de las reformas judiciales, porque nuestra justicia es muy importante, no solo para la justicia en sí sino también para la economía porque los inversores necesitan una protección eficiente”, declaró Josipovic desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.
Además los croatas deberán aprobar en referéndum la entrada en la UE. El respaldo popular “está en torno al 50% si excluyes a aquellos que no desean participar en el referéndum (...) Todos los partidos políticos importantes están a favor”, subrayó Josipovic, que tiene esperanza de que dicho apoyo crezca con el tiempo.
Zagreb comenzó con las negociaciones para su adhesión en 2005 y espera cerrar 30 capítulos, de un total de 33 que constituyen la legislación común de la UE, antes de acabar el año. “Nuestra reforma debe ir más rápido, incluida la información a nuestros ciudadanos sobre la UE y las ventajas de nuestro ingreso”, declaró.
Croacia está mejor posicionado que otros países de los Balcanes para sumarse a los Veintisiete, pero todavía sufre graves problemas de corrupción, un sistema judicial deficiente y una industria poco modernizada. El turismo continúa siendo el sector estratégico de la economía croata.
Respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que están siendo tratados en la Asamblea General, Josipovic afirmó que su gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para cumplir con ellos. “Obviamente la crisis económica no es el mejor entorno para ello, pero no es algo específico de Croacia”, declaró, al tiempo que consideró “una especie de utopía” pensar que algún país vaya a poder cumplir con todos los objetivos.