Cruz Roja Española celebra este fin de semana en Logroño su séptimo Encuentro Nacional de Familias de Acogida. A la cita, que tendrá lugar este viernes y sábado en el Hotel Carlton de Logroño, acudirán familias de acogida de todo el país, junto a técnicos de Cruz Roja.
Con este encuentro, la entidad humanitaria quiere posibilitar un espacio de intercambio de experiencias entre las familias acogedoras que participan en el Proyecto de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Española, presente en numerosas provincias, incluida La Rioja, desde que pusiera en marcha este Proyecto en febrero de 2017.
El Acogimiento Familiar es una medida de protección por la que el menor en situación de riesgo o desamparo, que no puede o no debe vivir con su familia biológica, pasa a integrarse plenamente en una familia de acogida.
En esta séptima edición del Encuentro de Familias de Acogida, Cruz Roja quiere reflexionar sobre el lugar de la familia biológica en el proceso de acogimiento de niños y niñas, incidiendo en el derecho al origen del niño o niña acogido, tanto cuando existe posibilidad de retorno a la familia biológica como cuando se trata de un acogimiento permanente.
Así, cuando la familia de origen no está presente o no existe posibilidad de retorno, se trabajarán temas como los sentimientos y miedos de los niños y niñas ante esta falta, así como tratar de devolver una imagen positiva de la familia biológica.
Y cuando la familia de origen está presente o existe posibilidad de retorno, se incidirá en el mantenimiento del vínculo, así como el valor de las visitas familiares en el proceso del acogimiento familiar.
La inauguración del encuentro, tendrá lugar este viernes 16 de noviembre, a las 9 de la mañana y contará con la presencia del responsable de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja Española, Luis Carlos Chana García, del presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, de la directora general de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Celia Sanz, y de la concejal de Familia del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres.
El acto de clausura se producirá el sábado a las 13 horas, con la presencia del Consejero de Políticas Sociales del Gobierno Regional, Conrado Escobar.