El Comité de Empresa de Cruz Roja, formado íntegramente por CCOO, denuncia la ejecución de 14 despidos el 31 de diciembre y denuncian que no se les haya planteado una reubicación ni una solución alternativa al despido a las personas trabajadores. Esta decisión alude a razones organizativas, con el fin del programa de transporte adaptado, así como la restructuración de otros alegando causas económicas.
“La situación de la plantilla de Cruz Roja en La Rioja es muy complicada. Arrastra una enorme precariedad salarial desde hace años con salarios situados en el mínimo interprofesional”, denuncian desde el Comité de Empresa, además de otras situaciones como sobrecarga laboral, descoordinación, falta de reconocimiento profesional, bajas por ansiedad, depresión y malestar generalizado que dificultan y empañan el enorme esfuerzo y labor que llevan a cabo los y las profesionales de esta Institución
El comité de empresa señala que existe un Convenio Estatal de Acción e Intervención Social con efectos económicos desde abril de 2022, que establece unas tablas salariales mínimas “que Cruz Roja ni está cumpliendo ni tiene intención de cumplir, ofreciendo una interpretación de precio hora que deja a los trabajadores y trabajadoras por debajo de la media nacional en este sector y de otras Instituciones del secto”, denuncian.
Ante esta situación, CCOO exige la protección de la plantilla de Cruz Roja. “Detrás de cada proyecto, cada grupo de voluntarios y voluntarias, hay una persona trabajadora que organiza, gestiona y consigue que la institución llegue a más personas. Sin las trabajadoras y trabajadores, Cruz Roja no podría llegar a las miles de personas con las que cada año interviene”, subrayan.
Por ello, el comité de empresa ha convocado una concentración en apoyo a las personas despedidas este jueves 21 de diciembre a las 11.00 horas en la puerta de la sede autonómica, situada en el paseo Cruz Roja nº2 de Logroño.