La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Cruz Roja pone en marcha un crowdfunding para facilitar el acceso a alimentos a 25 familias de Logroño

Rioja2

0

Cruz Roja ha lanzado una campaña de crowdfunding en iHelp para conseguir 22.500 euros con los que poder facilitar el acceso a alimentación durante todo el año a 25 familias de Logroño. La campaña ha sido presentada este jueves en la Carnicería Violines, del Mercado del Corregidor, por representantes de Cruz Roja, de la aplicación Encantado de Comerte y del comercio logroñés. Según Ana Arnáez, responsable de Inclusión Social de Cruz Roja en La Rioja, “la organización humanitaria apuesta por una solución innovadora y disruptiva, muy diferente a las vías tradicionales para cubrir las necesidades de alimentación, mediante el uso de una app móvil”.

Se puede acceder a la campaña en el siguiente enlace: https://www.ihelp.org.es/causa/cupones-sociales-digitales/, como ha informado Cruz Roja en nota de prensa.

Por su parte, Joana Sala, portavoz de una familia usuaria de Cruz Roja formada por seis personas ha valorado la posibilidad de “elegir en el comercio aquellos productos que más se adaptan a los gustos alimenticios de cada familia”.

“Son las propias familias vulnerables las que adquieren los productos en comercios de Logroño mediante cupones digitales con esta app cuya metodología ha sido premiada por la ONU en 2021”, ha destacado Enrique de Miguel, gerente de la aplicación Encantado de Comerte.

Esta iniciativa es la segunda parte tras la experiencia piloto que Cruz Roja realizó entre febrero y abril junto a Encantado de Comerte. En esa primera fase participaron 20 familias que tuvieron 300 euros por hogar y realizaron 467 adquisiciones de lotes de alimentos en los 25 comercios logroñeses colaboradores (carnicerías, pescaderías, fruterías y tiendas de alimentación general). Entre los comercios que más cupones digitales han canjeado destacan Pescadería Gourmet del Mar, Carnicería Violines, Carnicería Alberto, Carnicería Omar, Carnicería Rossana y Cocinados Gran Vía. El 81% del presupuesto total (6.000 euros) se “gastó” en carnicerías y pescaderías, un 10% en frutas y verduras y el resto en panaderías y establecimientos de comida preparada. “Es lógico que sea así puesto que el acceso a producto fresco es el que más preocupa a las familias en situación de vulnerabilidad”, ha señalado la responsable de Inclusión Social de Cruz Roja.

De los 467 lotes de alimentos adquiridos a través de la app, 192 fueron lotes de excedentes, lo que contribuyó a la reducción del desperdicio alimentario en el comercio de Logroño y, por tanto, a la diminución de emisiones de CO2 innecesarias.

Según Santiago Muro, de Carnicería Violines ha puesto en valor que “se trata de un sistema innovador para mejorar el acceso de familias vulnerables a producto fresco del comercio local de alimentación”.

La satisfacción de las familias, la agilidad del proceso y el incremento de las ventas en el comercio local (fruterías, carnicerías, pescaderías…) pusieron de manifiesto el gran impacto positivo que genera este proyecto en las distintas partes.

Cruz Roja está muy satisfecha con los resultados y quiere dar continuidad a esta acción durante todo 2022 y que 25 familias dispongan de 150 euros al mes hasta fin de año. Este dinero se gasta en comercios locales de Logroño, con lo que se consigue así un doble impacto positivo en la economía local.

¿Cómo funciona este sistema?

Este sistema está basado en cupones digitales que se canjean por crédito virtual en una aplicación móvil junto con un panel digital para gestionar las campañas de ayuda. A través de la app las familias usuarias pueden acceder a los productos que ofrecen los comercios colaboradores en la iniciativa.

Mediante un sistema de pago a través de la app, una vez realizada la compra, los beneficiarios pasan por el comercio a recoger los alimentos de su elección. Gracias al panel digital, Cruz Roja puede gestionar y monitorizar las campañas de manera ágil y sencilla.

Este proyecto elimina la estigmatización, impulsa el comercio local, dignifica las ayudas alimentarias destinadas a personas en situación de vulnerabilidad y agiliza la gestión de las campañas de ayuda alimentaria. La metodología de cupones sociales digitales fue premiada por la ONU en 2021.

Objetivo de la causa

Hoy, gracias a las posibilidades de la tecnología digital, se está haciendo un esfuerzo por mejorar las vías de ayuda alimentaria a familias vulnerables. Este proyecto plantea una solución disruptiva e innovadora por el modo en el que se entregan estas ayudas, han puesto en valor desde Cruz Roja.

Por medio del uso de la aplicación móvil desarrollada por Encantado de Comerte, se consiguen los siguientes objetivos: mejorar el problema de la inseguridad alimentaria en familias vulnerables; facilitar el acceso a variedad de producto fresco y mejorar el problema de la malnutrición; eliminar la estigmatización (al evitarse las “colas del hambre”) y dignificar las ayudas, ya que, gracias a la app móvil, se normaliza la entrega de ayudas y se garantiza la discreción sobre la situación de vulnerabilidad de las familias beneficiarias; reducir la brecha digital que afecta especialmente a colectivos vulnerables al formarles en el uso de una aplicación móvil; disponer de una herramienta digital con la que Cruz Roja puede conocer mejor los hábitos de consumo de las familias a las que ayuda y obtener valiosos datos que contribuyen al conocimiento sobre la inseguridad alimentaria; mejorar la gestión de las campañas de ayuda y optimizar el uso de los fondos; impactar directamente sobre el comercio local, ya que carnicerías, pescaderías y fruterías de Logroño reciben las compras de estas familias, lo que impulsa las ventas del pequeño comercio; reducir el desperdicio alimentario y, por tanto, las emisiones de CO2.

Cruz Roja selecciona a las familias principalmente en base a su necesidad de ayuda y sus competencias digitales. Las familias que se seleccionaron para el primer proyecto piloto incorporaron el uso de la aplicación a sus compras habituales, lo que les hizo mejorar sus hábitos de consumo saludable con una alimentación consciente y sus competencias digitales.

Los resultados en el comercio local fueron muy positivos también, como indican desde Cruz Roja, ya que los comercios colaboradores vieron aumentadas sus ventas durante el proyecto piloto. Gracias a esta herramienta digital, desde Cruz Roja se ha podido conocer en tiempo real los hábitos de consumo de las familias a las que se ha ayudado.

Viabilidad de la causa

Las familias beneficiarias serán seleccionadas por Cruz Roja. Pueden ser las mismas que recibieron la ayuda anteriormente, o familias nuevas.

Para ello se organizan sesiones presenciales en las que se enseña a las familias cómo usar la aplicación móvil. En Logroño se cuenta ya con una red de comercios donde poder adquirir todos los productos para una economía doméstica saludable: pescaderías, carnicerías (también halal), fruterías, etc. Estos mismos comercios son los que recibirán las compras de las familias.

Los resultados se muestran en tiempo real a través de un panel de control, lo que permite conocer en todo momento el destino final de las ayudas y así medir el antes y el después de la acción. De este modo se puede informar a todos los donantes en el crowdfunding del destino de su donación.