Cruz Roja recoge 802 residuos de 'basuraleza' a orillas del Ebro tras San Bernabé

Rioja2

0

El grupo de Medio Ambiente de Cruz Roja en La Rioja realizó este domingo una limpieza de la zona inundable del río Ebro a su paso por Logroño en la que se recogieron 802 residuos, entre ellos 16 mascarillas. Bajo el lema “Cuidemos al río que nos cuidó”, la actividad puso el colofón a las fiestas de San Bernabé.

Como ha desgranado Cruz Roja en nota de prensa, el 57,4% de los objetos eran de plástico. De hecho, el mayor número de residuos, 169, fueron piezas de plástico de un tamaño inferior a los 2,5 centímetros, seguidos de piezas de plástico de hasta 50 centímetros (105). También se recogieron envases de comida (83), trozos de papel y cartón (78), papel aluminio (66), latas de bebida (59), piezas de vidrio (51), bolsas, envoltorios y palos de chucherías (31), botellas de bebida (29), botellas y tarros de vidrio (29), entre otros objetos.

Si se clasifica por 'contenedores' adonde deberían haber ido a parar, la mayor cantidad tendría que haber ido al 'iglú' verde de vidrio (14,7 kilogramos) seguido del contenedor amarillo de envases (7,9 kilos). Así, Cruz Roja ofrece todos los datos, en este enlace: https://elitter.org/collections?id=4739#

El muestreo se hizo en la orilla del Ebro, en unos 600 metros cuadrados, 100 metros lineales por 6 metros de anchura, en el lado sur del río, junto a la pasarela peatonal.

Una vez finalizada la actividad de este fin de semana, los residuos también se analizan para conocer qué tipo de desperdicios se encuentran en cada zona para, en un futuro próximo, hacer sensibilización específica que prevenga esta situación en el entorno y abordar el problema, cambiando así los hábitos de la población, informando y educando a la ciudadanía en el cuidado y respeto a la naturaleza.

Además, el miércoles 15 de junio, a las 18:00 horas, Cruz Roja ha organizado una charla para su voluntariado medioambiental sobre la investigación de microplásticos y su relación con la salud titulada ‘¿De primero, microplásticos?, impartida por Anne y Ainhoa, dos alumnas del IES La Laboral, de Lardero. Tendrá lugar en la sede de Cruz Roja de la calle Samalar, 12. Un siglo después de que se empezase a fabricar el plástico, el objetivo es informar y concienciar sobre lo que está ocurriendo.

1 m2 de basuraleza

Estas actividades se enmarcan en el proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, que ha celebrado la sexta edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ este fin de semana, con la realización de una nueva de recogida de residuos en la naturaleza. Cruz Roja se ha sumado de nuevo a esta recogida con un centenar puntos de encuentro y la participación de más de 1.800 personas. Así, como han explicado en el comunicado, trata de luchar contra un problema “que no sólo es estético, sino que genera graves problemas ambientales”.

El objetivo de la campaña ‘basuraleza’, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales.

Según el ‘V Observatorio de la basuraleza’, elaborado por More Than Research para Libera, un 67% de los españoles cree que el principal motivo por el que se tiran residuos a la naturaleza es la despreocupación. Por eso, la concienciación medioambiental es, para Cruz Roja, “una de las grandes soluciones a este problema, más allá de la reducción del consumo de productos contaminantes, o la compensación de la huella de carbono”.

Bajo estas mismas premisas, el Proyecto Libera también ha puesto en marcha la app ‘Basuraleza’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero para registrar la basura encontrada y comprobar los residuos más habituales en cada zona, ganando recompensas por ello, y alimentando la base de datos general que elabora Libera, conocida como el ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Un año más, ‘1m2 contra la basuraleza’ cuenta con el apoyo de la Fundación Reina Sofía. Entre todas las organizaciones participantes se han realizado recogidas en 3.283 espacios naturales de todo el país, con las que se lograron recoger un total de 1.076.478 residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas.