El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha presentado la propuesta que llevarán al próximo pleno. Se trata de una apuesta por el retorno de talento de emprendedores logroñeses que se hayan marchado fuera de España a través de un programa municipal. La iniciativa, aunque principalmente va dirigida a los logroñeses en el extranjero con proyectos innovadores también está abierta a personas de otros municipales que contribuyan con su talento a enriquecer el tejido empresarial de la ciudad.
“Unos 2.843 logroñeses en edad de trabajar se han marchado al extranjero desde que gobierna el Partido Popular. La mayoría, entre 18 y 35 años, un 80% de los que se han visto obligados a dejar nuestra ciudad”, ha señalado el portavoz municipal.
San Martín ha recordado que, en febrero de 2018, el equipo de gobierno del PP se comprometió a elaborar un Plan de Jóvenes para facilitar el retorno a Logroño. Además, el Gobierno de La Rioja creó en 2016 una Oficina de Retorno de Emigrantes Riojanos.
“¿Qué medidas se han puesto en marcha desde entonces para ello?, ¿Cuántos jóvenes han regresado a La Rioja y a Logroño? Solo tenemos el silencio como respuesta”, ha señalado San Martín, “han sido 8 años perdidos para dar la oportunidad de atraer talento a Logroño”.
Por ello, la propuesta del programa logroñés que quiere impulsar Ciudadanos ofrece apoyo y asesoramiento personalizado y adaptado a las necesidades del proyecto, además de proporcionar a los emprendedores las dependencias municipales como espacios de trabajo y sede social gratuitos con carácter temporal.
Este programa incluye también una ayuda financiera de 25.000 euros y con el tope de 50% de la inversión total realizada y cuantos servicios de apoyo a la comercialización, visibilización y el intercambio de experiencias con otras administraciones.
Además, el grupo naranja propone la adhesión del Ayuntamiento de Logroño al programa ‘Rising Startup Spain', del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Un programa que ofrece asesoramiento y ayudas de 10.000 euros a empresas que quieran darse a conocer en España.