El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja ha presentado esta mañana, a través de su diputado Alberto Reyes, una de las iniciativas que la formación naranja que llevará al próximo pleno del Parlamento de La Rioja para instar al Gobierno de La Rioja a adoptar medidas que garanticen y promuevan al libre mercado en el alquiler de vivienda, evitando la implantación de mecanismos de intervención de precios.
Para el diputado Reyes, “vemos con estupor como el partido comunista está marcando con imposiciones su agenda y la ley de la vivienda es un claro ejemplo de ello. Una imposición que el PSOE nacional traga y que aquí Andreu corrió a defender”.
La iniciativa de los liberales propone cuatro líneas de acción para mejorar el problema de acceso a la vivienda que tiene La Rioja: la protección de la propiedad privada y la lucha contra la ocupación ilegal, el desarrollo y crecimiento de la oferta de alquiler mediante un sistema de incentivación y no de restricción, así como la ampliación del parque público de carácter social a través de la colaboración público privada, acciones fiscales y urbanísticas para fomentar la rehabilitación de inmuebles, y por último, incentivos fiscales, seguridad jurídica y la transparencia, tanto en propietarios como para inquilinos, con una estrategia específica para favorecer la emancipación juvenil.
“Queremos que el Gobierno de La Rioja se comprometa y haga una apuesta clara y decidida por los jóvenes ya que en el presupuesto para 2022 se han quitado deducciones en la Renta, se han recortado 1,2 millones en ayudas a la vivienda y 1,75 millones en ayudas al alquiler de jóvenes”, ha profundizado Reyes.
La formación naranja considera que, aunque hoy mismo va a aprobarse la primera Ley de Vivienda del país, no va a ser más que una moneda de cambio para que Sánchez y el PSOE se ganen el favor de sus propios socios de Gobierno de cara a los presupuestos.
“En Ciudadanos estamos siempre a favor de las medidas que bajen el precio de la vivienda y precisamente la intervención del mercado es una de las medidas que más dificulta el acceso a la misma porque disminuye la oferta de viviendas en alquiler”, ha indicado.
Los naranjas estiman que el control de precios y las restricciones al alquiler reducirá la oferta de alquileres, empujarán la subida de precios y condenarán a más familias a la frustración e inseguridad de no poder acceder a una vivienda.
El diputado naranja ha resaltado que “la aplicación de esta ley sigue siendo una incógnita dado que serán las comunidades las que decidirán su aplicación”. En este contexto, ha denunciado que “además nos tiene preparada una desagradable sorpresa en forma de subida de impuestos. Pretenden hacer un catastrazo independientemente de esta Ley”.
“Ofrecemos un plan alternativo, con medidas modernas que sabemos que funcionan, para que el Gobierno de La Rioja pueda adoptar medidas que se orienten en una dirección opuesta a la nacional que sí sean beneficiosas para la oferta y la demanda del mercado de viviendas”, ha finalizado.