La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha acusado este miércoles al Gobierno regional de “perpetuar las desigualdades entre los empleados públicos riojanos”.
“Los agravios comparativos que representan las integraciones, junto con el desprecio a los principios que rigen el acceso a la función pública, se vuelven a reproducir con la llamada ”reinternalización“ del servicio de Radiología del Seris”, ha señalado.
Este sindicato ha mostrado su “total rechazo con la forma de actuar del Ejecutivo riojano al intentar arreglar un despropósito político con otro”. “Nos referimos a lo que en su día fue la externalización del servicio de radiología de la sanidad pública y que ahora se intenta arreglar con lo que han denominado ”reinternalización“; es decir, lo que en otros momentos se ha llamado 'integraciones'”, ha detallado.
CSIF considera que “de una forma u otra, solo es contratar a una serie de personas en las plantillas de la administración pública con unas condiciones muy ventajosas y, en cualquier caso, mucho mejores de las que disfrutan los empleados públicos que van a compartir las mismas funciones y responsabilidades que los recién llegados, que mantendrán las condiciones económicas y laborales ventajosas que disponían en la empresa privada de donde proceden ya que, hasta ahora, podía pagar esas nóminas gracias al abultado dinero público que reciben”.
“El Consejo de Gobierno aprueba que el sueldo de algunos profesionales de Servicio Riojano de Salud (SERIS) sea el doble que el de otros. Algo que nos alegra por ellos pero que nos pondría más contentos si ese trato se dispensase a todos los empleados de la sanidad pública de nuestra comunidad. Así se evitarían agravios comparativos con los salarios que cobran los empleados públicos de nuestras comunidades vecinas, como viene denunciando este sindicato desde hace años a través de su campaña 'A igual trabajo, mismo salario'”, ha insistido.
La organización sindical ha destacado que la fórmula de “subrogación” que plantea la Administración “ha causado un gran indignación entre muchos profesionales de radiología, ya que gracias a este proceso, los algo más de 30 trabajadores actuales de Alliance, pasarán al SERIS, manteniendo todos sus derechos, condiciones y retribuciones. Recordemos que un radiólogo de Alliance cobra el doble que uno del SERIS”.
“Se integrarán en el SERIS como personal laboral indefinido no fijo hasta su extinción. Juego de palabras que implica estabilidad laboral hasta su jubilación, momento en el que se extinguen esas plazas para crearlas como propiamente del SERIS en calidad de estatutarias. Unas condiciones que no disfrutan muchos empleados públicos de esta comunidad”, han manifestado desde CSIF.
Este sindicato ha insistido en que no puede “tolerar que se denigren sistemáticamente los principios deontológicos por los que se rige el acceso a la función pública: igualdad, publicidad, mérito y capacidad. Unos principios que protege la ley pero que cada gobierno de turno se empeña en pisotear”.
CSIF ha avanzado que sigue “peleando en las mesas de negociación para que se compense a los empleados públicos por todos estos años de recortes salariales y laborales y, más ahora, tras el enorme esfuerzo y dedicación que está suponiendo la pandemia del coronavirus”.
“Nuestra presidenta, Concha Andreu, afirmaba que la reforma del Estatuto de Autonomía mejora la calidad democrática de La Rioja y es garante de la igualdad, valor con el que su Gobierno se ha comprometido desde un principio, según dice, porque acarreamos un gran déficit como sociedad. Señora Andreu, esta reinternalización, en los términos que su gobierno plantea, ejemplifica la mayor de las desigualdades. Pondrá a trabajar a profesionales (Médicos, Enfermeras, Técnicos de Radiología, TCAES y Administrativos) dentro de la misma empresa, (SERIS), con igual cualificación y trabajo, pero con muy diferente sueldo y condiciones. Mantendrá contratos temporales y precarios en los trabajadores del SERIS y otorgará estabilidad y buenos sueldos a los llegados de Alliance”, ha explicado CSIF.
“Nos alegraríamos mucho más de que esa estabilidad laboral y buenas retribuciones, se diesen en condiciones de igualdad para todos los empleados públicos de nuestra comunidad autónoma”, ha concluido.