CSIF ha denunciado este jueves “el colapso que sufren las ambulancias en las Urgencias del Hospital San Pedro llegando a acumularse más de 8 de estos vehículos, debido a la saturación de este servicio”.
“La falta de camas libres hace que los pacientes se acumulen en los pasillos e incluso en el interior de las ambulancias, alguna de las cuales tiene el aire acondicionado estropeado teniendo que llegar a esperar hasta 6 horas para la admisión”, ha señalado el sindicato.
Esta situación trae consigo, critica, “que muchas zonas básicas de salud se encuentren sin sus vehículos de emergencia de referencia durante horas y por lo tanto no se pueda hacer frente con la celeridad necesaria a muchas emergencias y se sobrecarge a ambulancias de zonas colindantes”.
“Este hecho también afecta a los trabajadores de la empresa de transporte sanitario La Rioja Cuida, ya que si las esperas coinciden con cambios de turno se ven obligados a ampliar su jornada y a modificar horarios para respetar las horas de descanso que indica el convenio colectivo. Todo ello conlleva problemas de conciliación familiar y un precario servicio a la ciudadanía ya que el tiempo entre la hora estipulada de entrada y la hora real de entrada la ambulancia no está en activo”, detalla.
Y concluye subrayando que “los trabajadores de la empresa La Rioja Cuida ponen de manifiesto el abandono que sufren por parte de la Administración y de la propia empresa ya que durante las largas esperas no se les proporcionan alimentos y bebidas y son los propios compañeros los que por iniciativa propia se organizan por turnos para cubrir estas necesidades básicas”.