CSIF denuncia una “alarmante” falta de personal en la residencia 'Los Manitos' de Calahorra
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado este martes en una nota de prensa de la “situación complicada que se está dando en la residencia ”Los Manitos“ de Calahorra, donde se ha detectado un brote de coronavirus”.
“Además, este centro de personas mayores, como otras residencias dependientes del Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sufre una notable falta de personal que se agrava con las bajas por covid y la necesidad de aislar a los internos contagiados y sectorizar las dependencias”, ha añadido.
En este sentido, ha detallado el sindicato, “la dirección de ”Los Manitos“ reclamó la semana pasada los refuerzos necesarios para cubrir las necesidades del centro pero la Consejería se los negó. Así, durante el pasado fin de semana han faltado cuatro TCAE (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería) y ayer lunes y este martes no habrá un trabajador en el turno de noche y dos profesionales en el de tarde”.
“De momento, el déficit de plantilla se ha cubierto con personal que estaba de descanso y que decidió ayudar a sus compañeros voluntariamente”, ha asegurado CSIF, que califica la situación de “insostenible”, más aún ante la “constancia” de varios contagios de COVID-19 en el centro.
CSIF insiste en la “complicada situación que se vive en las residencias de personas mayores de nuestra comunidad ante la segunda oleada pandémica por falta de personal para velar convenientemente de los internos que requieren de cuidados constantes y mucha atención”.
“A nadie se le escapa que, si aumentan las necesidades, se debería aumentar la plantilla para poder ofrecer la misma calidad asistencial”, critica el sindicato, insistiendo en que en “Los Manitos” de Calahorra “tampoco se ha reforzado su plantilla con personal para cubrir todas las necesidades del centro por bajas o jubilaciones, como es el caso del puesto de supervisora, sin cubrirse meses después de su jubilación”.
“Hay trabajadores en las bolsas de empleo deseando mejorar sus contratos y ocupar plazas a tiempo completo, sobre todo en puestos de TCAE, pero la Administración se niega a contratar más efectivos”, ha reiterado CSIF.
“Servicios Sociales debería reforzar las plantillas de los centros a su cargo, con un mínimo de dos trabajadores de atención directa por turno, ya que estamos hablando de atender a personas que requieren de una supervisión constante. Muchos residentes de estas instituciones necesitan ayuda permanente y no pueden estar solos”, ha subrayado el sindicato.
CSIF responsabiliza al Gobierno regional “por la situación que empieza a darse en las residencias de personas dependientes a su cargo” e insiste en que “se emprenda una política coherente con las verdaderas necesidades en materia de Recursos Humanos en nuestras administraciones públicas, sobre todo en Sanidad y Servicios Sociales”.
0